viernes, 26 de marzo de 2010

FUERA DE PRESUPUESTO SECTORIAL 2010 SE ENCUENTRA PROYECTO PLAN REGULADOR COMUNAL.

LOS LAGOS.- Fuera del presupuesto sectorial MINVU Los Ríos 2010 se encontraría la reintegración del proyecto plan regulador de la comuna de Los Lagos que desde el año 2003 al 2009 se encontraba siendo tramitado por la Municipalidad de Los Lagos y que por diversas observaciones de organismos públicos quienes solicitaban más estudios terminó siendo retirada del sistema de estudio de impacto medioambiental.

Según lo tratado en reunión de concejo Municipal por el director de la SECPLAN Municipal Daniel Barrientos El gasto a la fecha bordeaba los 49 millones de pesos, y consideraba consultoría y ampliaciones de convenios, y paralelo hubo una reunión con el ministerio de vivienda, a quien se le hizo ver el apremio que teníamos por apurar este proyecto, sin embargo ellos hicieron otras observaciones respecto de la ratificación final del plan regulador entre ellas observaciones por la extensión urbana que fue agregada a nuestras exigencias y que superaba los gastos presupuestados.

Por esta situación el alcalde de la comuna Samuel Torres explicó que “…se nos hizo una oferta del Seremi de Vivienda y urbanismo para solicitar el financiamiento periodo 2010 respecto del cual podían incluirnos en el presupuesto sectorial del MINVU cosa que finalmente no ha ocurrido expresó.

Respecto de esta situación el director del departamento de Obras Municipal Marcelo Godoy señaló que “…El plan regulador no estaba rechazado, el MINVU era uno de los organismos que objetaba la declaración de impacto ambiental y a mi juicio a estas alturas esa declaración debería haber estado aprobada ya que el Seremi es solo un voto dentro del Consejo regional para su aprobación por lo que "yo pienso" debimos haber seguido avanzando. La declaración de impacto ambiental es una etapa para continuar con la aprobación del plan regulador, pero quien finalmente aprueba es el Core.

Entre algunas declaraciones de concejales laguinos durante la reunión el edil Víctor Fritz: señaló “Estar esperando que se le informe detalladamente de la situación con el objeto de golpear algunas puertas; el Concejal Miguel Moya explicó que "...Se nos dice, que la declaración de impacto ambiental fue retirada para poder postular a los recursos, pero hoy estamos lamentando habernos quedado sin financiamiento para el presente año debido a la falta de disponibilidad sectorial.

La edil Nubi Vera señaló que “…Cuando vino el entonces Seremi del Minvu Alejandro Larsen fue él quien mas se opuso al avance del proyecto mientras que el Concejal Tomás Rojas explicó que “..hasta esa fecha el Sr. Larsen personalmente amedrentó al director de obras, en el sentido de decirle que el era su superior jerárquico en términos técnicos, así lo dice la ley por lo tanto debía “ considerar” la propuesta regional, sostuvo.

No hay comentarios: