miércoles, 31 de marzo de 2010

TANGUEROS DE LOS LAGOS CELEBRAN 4 AÑOS DE EXISTENCIA.

LOS LAGOS.- Con un cena, entrega de galardones y reconocimientos a los socios más destacados, la Agrupación de Tango de la comuna de Los Lagos celebrará este jueves 1 de Abril sus cuatros años como institución activa.

La ceremonia de premiación y posterior cena se realizará a las 21 horas en restaurante el Estribo, actividad que es apoyada por el Departamento de Turismo y Cultura de la municipalidad.

La Agrupación de Tango integrada por Alejandro Paredes como presidente, Verónica Chepo como Secretaria y Adriana Molina como tesorera destacaron que “durante estos cuatro años han participado en diferentes actividades como visita al acilo de ancianos, actividades “verano en Los Lagos” y semanas rurales así como la formación de bailarines infantiles, juveniles y adultos.

El club Laguino que actualmente cuenta con cerca de 40 inscritos, invita a todos sus socios activos e integrantes del cuerpo de baile a asistir a la celebración.

ALCALDE TORRES MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR RECORTE PRESUPUESTARIO REGIONAL.

Señala que tras medida de Gobierno se cayó proyecto estadio, postas rurales, reposición escuela Francia entre algunas.

LOS LAGOS.-Los alcaldes de las diferentes comunas de la región se reunieron ayer en el GORE, para discutir las medidas que se tomaron para palear las perdidas de las regiones afectadas con el recorte presupuestario regional por 6 mil 400 millones de pesos que estaban considerados para este año.


Durante la reunión -mencionó el alcalde- se discutió que las medidas que podrían haberse tomado deberían haber sido quizás otras, por ejemplo frenar la construcción de la nueva línea 6 del Metro de Santiago, la cual tiene presupuestada 15 mil millones de pesos.


La comuna de Los Lagos al igual que las demás se vio fuertemente afectada, como señaló el alcalde “nosotros hemos sido muy perjudicados con la caída de los proyectos, creo que el único que estaría vigente sería la construcción de la Escuela de Antilhue.”


Es una masacre para la inversión comunal 2010, ya que se cayeron proyectos como la posta del salto, de Pellinada, el estadio Municipal, reposición escuela Francia entre algunos.


Los proyectos e iniciativas FRIL, -señaló- son uno de los más afectados, y son el medio que más genera recursos y fuentes de trabajo en el invierno. Los Lagos a través de la construcción de los FRIL da trabajo a muchas familias y este año la disminución será de un 80% aproximadamente.

CONSEJEROS LAGUINOS JUSTIFICAN SU VOTO A FAVOR Y EN CONTRA DE RECORTE PRESUPUESTARIO REGIONAL POR 6 MIL 400 MILLONES.

LOS LAGOS.- Por 8 votos a favor y 6 en contra el consejo regional de los Ríos aprobó la propuesta planteada esta semana por la División de Análisis de Control y Gestión del Gobierno Regional de Los Ríos que plantea un recorte presupuestario solicitado desde el Gobierno Central a los distintos Gobiernos Regionales del país luego del terremoto ocurrido en la Zona Centro Sur del País.

El Intendente de la Región de Los Ríos y Presidente del Consejo Regional Juan Andrés Varas, señaló que "esta sesión extraordinaria del Consejo Regional representa la unificación de la democracia, en dónde existieron más votos a favor y menos en contra, como debiera ocurrir en toda aprobación en un proceso democrático".

El consejero regional UDI Juan Carlos Farías manifestó a la radio que “….la sesión extraordinaria de ayer tuvo por objeto hacer frente a la necesidad de caja de un recorte presupuestario equivalente a mil doscientos millones del gobierno anterior y de 5 mil millones del actual gobierno con el objeto de cumplir con compromisos actuales, pero en esto quiero ser muy claro, ya que nunca se ha votado en términos de bajar algunos proyectos con “nombre y apellido”.

Sin embargo al tratarse de un recorte presupuestario sectorial el Ministerio más afectado es el MOP por lo que hoy se está corriendo el riesgo que el proyecto asfalto ruta Valdivia Antilhue pudiese verse postergado.

Uno de los 6 votos en contra de esta propuesta fue el Consejero Regional Simón Mansilla, quien señaló que "esta es una votación que se esperaba, sin embargo yo fui de los que no aceptaron esta propuesta pues considero que habían otras maneras para no perjudicar a las regiones y no el recorte de los proyecto entre ellos una reforma tributaria, elevar los impuestos a las grandes empresas ó la aplicación del royalty Minero, aquí los FRIL se han visto disminuidos en dos mil millones de pesos, así como las iniciativas para deporte y cultura

Mansilla Roa señaló haber conversado con muchos alcaldes de la región quienes manifiestan su disconformidad por la medida toda vez que “nada” Garantiza que el retiro de estos fondos vayan a ser incorporados en una fecha específica.

La jornada de votación se desarrolló en el contexto de una sesión extraordinaria del CORE, que no estuvo exenta de debate entre los integrantes de la Alianza y la Concertación, debido a que los primeros planteaban que la disminución de recursos no afectará gravemente el desarrollo de Los Ríos, mientras que la oposición planteaba la necesidad de alternativas para reunir recursos, así como la preocupación por las iniciativas en cada comuna.

martes, 30 de marzo de 2010

DIAGNOSTICO DE SEÑALIZACION COMUNAL INCORPORA MAS DE 120 SEÑALES DE TRANSITO REGLAMENTARIAS E INFORMATIVAS.

Costo alcanza los 8 millones de pesos.

LOS LAGOS.-Un total de 124 señales en su gran mayoría reglamentarias e informativas son las que aparecen en el diagnostico que el departamento de tránsito de la Municipalidad ha diseñado y que vienen instalándose desde el año pasado.

Según lo explicado por la directora de tránsito Veruska Ivanoff “…La metodología de trabajo que nosotros tenemos en el municipio para la instalación de señales y demarcación se ha ejecutado a través de un proyecto cuyos recursos alcanzan los 8 millones de pesos con los cuales principalmente se adquieren los insumos, señales y perfiles y todo lo que es pintura y accesorios para la demarcación.

Consultada por la demora y la falta de señalización que aún se observa señaló que “…el personal destinado para estas materias corresponde a los programas de Pro empleo que están requiriéndose para múltiples tareas y que trabajan media jornada.

0perativamente –dijo- las señales se adquieren, se espera que la persona que esta encargado de la soldadura en bodega las pueda poner en los perfiles a solicitud de la Dirección de transito, hacemos llegar la nomina con las prioridades y una vez que están listas se van instalando.

Obviamente el sistema es bastante precario y a veces se producen descoordinaciones o hay otras prioridades que no nos permite contar con la gente para hacer el trabajo ya que son redestinadas a otras tareas urgentes, dependiendo del clima ya que se requiere que no este lloviendo.

El año 2009 dispusimos de gente para trabajar en la instalación de señales del 12 al 18 de febrero, en el mes de septiembre y del 14 al 24 de octubre y 3 o 4 días en noviembre que logramos terminar la avenida Los Lagos.-

También se comprometió la demarcación de lo que es la salida de vehículo de la empresa Prolesur a requerimiento de la propia empresa a raíz de un accidente, “…la idea fue señalizar y demarcar en conjunto, ellos –dijo la funcionaria Municipal- instalaron señalizaciones verticales y nosotros demarcamos el acceso oriente para “segurizar” la vía.

LOS LAGOS SERÁ SEDE DE CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA.


LOS LAGOS.-La comuna de Los Lagos será la sede regional clasificatorio de cueca para el nacional que todos los años tiene lugar en la ciudad de Arica.


En la actividad prevista para las 19:00 horas del próximo sábado 17 de Abril se elegirá a la pareja que representará a la Región de Los Ríos en el Nacional cuequero participando dos parejas mayores de 18 años por comuna salvo la situación de la comuna “anfitriona” que por reglamento tiene la posibilidad de presentar a tres parejas, en competencia.


El mismo sábado previo al inicio del campeonato se realizará una misa a la chilena a las 12:00 horas, la que concluirá con un “esquinazo” en la Plaza de Armas, donde participarán las parejas que competirán en el campeonato acompañados por los músicos del Conjunto folclórico Magisterio.


Los Lagos tendrá la oportunidad de ser anfitrión del encuentro Regional, luego que el año 2009 se hiciera la petición formal apoyada por la Municipalidad de Los Lagos, quien para el evento aportó un millón quinientos mil pesos, monto que según Dagoberto Catalán presidente del conjunto magisterio hará posible traer a grupos como Maihuén de Los Ángeles, Alborada de Temuco y Trinares del Alba.


Dagoberto Catalán presidente del Magisterio señaló que “…Por el momento Los Lagos sólo cuenta con una pareja, para competir por lo que hago el llamado a los laguinos cuequeros a inscribirse, como organizadores esperamos –dijo- que las Chinas y Huasos mayores de 18 años que quieran representar a su comuna se inscriban con cualquier integrante del conjunto, o en Radio Atractiva.

lunes, 29 de marzo de 2010

SORPRESAS Y MUCHA ADRENALINA EN MUESTRA DE DESCENSO DE MONTAINBIKE DESDE CERRO SAN AMBROSIO.


LOS LAGOS.-Este fín de semana el público laguino pudo disfrutar de una novedosa competición regional de descenso de “montainbike” desde el cerro san Ambrosio donde aproximadamente 30 competidores llegaron a demostrar sus habilidades sobre dos ruedas que emocionó a cada una de las personas que asistieron a observar este primer evento realizado en Los Lagos.

En la competencia en sí, los competidores tomaron por senderos perfectamente demarcados con banderillas, cintas plásticas, de colores bien visibles, atadas a pequeñas estacas.

Desde el "vía libre" de partida, los competidores sobre sus máquinas corrieron contra reloj, por senderos perfectamente demarcados que incluyeron numerosas dificultades como piedras sueltas, rocas, arena y otro tipo de obstáculos naturales del cerro por una extensión de aproximadamente 2.800 metros.

Sergio Antecao campeón nacional versión 2009 señaló a la radio que lleva participando en esta disciplina hace 4 años, “…3 años en rígida y un año en doble, actividad que me ha permitido destacarme y actualmente disfrutar de un deporte que es mirado con cierto temor pero que da cuenta del gusto por el vértigo y la adrenalina que mueve a muchos jóvenes y competidores en general.

Se contó con el apoyo de seguridad de Carabineros, Paramédicos, Cuerpo de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos y hoy Los Lagos se está dando a conocer a nivel nacional

GRAN CANTIDAD DE FIELES LLEGÓ HASTA TEMPLO PARROQUIA TODOS LOS SANTOS EN INICIO DE SEMANA SANTA 2010.


LOS LAGOS.- Ante un templo lleno de fieles el sacerdote de la parroquia todos los santos Padre Misael Reyes bendijo los ramos e invitó a los presentes a participar de todas las actividades que se han programado en semana santa, poniendo mucho énfasis en el acto de reconciliación con el Señor.-


Es un día que tiene la ambigüedad de la alegría de la entrada de Jesús y el rito de acogerlo como Mesías, pero al mismo tiempo Él va a cumplir la voluntad del Padre, va a morir. Esta contradicción enmarca el misterio de la muerte y resurrección del Señor, la salvación que no es acogida por toda la humanidad", explicó el sacerdote laguino, quien encabezó la celebración.


El Domingo de Ramos es la celebración que da inicio a la Semana Santa, conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y las celebraciones litúrgicas se inician con la bendición de los ramos que llevan en sus manos los fieles que participan de la ceremonia.


De la misma manera se le recordó a los fieles que se realizaran confesiones los días Lunes-Martes y Sábado, por lo tanto estamos todos invitados a participar explicó a la concurrencia.-


El viernes Santo se recuerda el camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado, su muerte en la cruz y su sepultura.

CONCEJALA NUBI VERA ACLARA SUSPICACIAS POR ENTREGA DE PREMIO QUE LA DISTINGUE COMO DESTACADA REGIONAL “ELENA CAFFARENA 2010.


LOS LAGOS.- Aclarando que el premio mujer destacada regional ”Elena Caffarena 2010, fue para su persona, la concejal Laguina Nubi Vera explicó que debido al terremoto es que este año dicha celebración se suspendió.


La edil local explicó a la radio que “Ha habido muchas bromas y suspicacias de que “cuanto le van a pagar” sin embargo el premio no consiste en dinero sino más bien en la entrega simbólica respecto de la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral.


Realmente no me molesta no haber recibido la distinción simplemente me agrada el saber que el Servicio Nacional de la Mujer me haya considerado para proponerme regionalmente, soy una agradecida de la vida y el que me hayan considerado ya es un premio, lo demás realmente no tiene tanta relevancia dijo.


Este premio es entregado por el SERNAM a partir de 2004, un año después de la muerte de Elena Caffarena, destacada abogada iquiqueña y defensora del derecho a voto de las mujeres durante las primeras décadas del siglo pasado.

AGRUPACIÓN FORMATIVA DE BÁSQUETBOL “ABAFOR” REALIZÓ CLÍNICAS A NIÑOS LAGUINOS.

LOS LAGOS.-Este sábado, profesores de educación física laguinos e integrantes de la agrupación de basquetbol formativa “ABAFOR” Valdivia se reunieron en el Gimnasio de la Escuela Nevada, para entregar los conocimientos básicos de básquetbol a niñas y niños entre 6 y 11 años.


La actividad consistió en clínicas divididas en dos etapas: una consistente en la observación de un video, y luego un trabajo dividido en seis estaciones. La primera estación consistió en un trabajo de psicomotricidad para luego trabajar los métodos de defensa, lanzamiento, pase, dribling y bandeja.


La Agrupación Formativa de Básquetbol de los Ríos es relativamente joven y su iniciativa es patrocinada por Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile y el apoyo de la Municipalidad de Los Lagos.


La agrupación realiza un trabajo por seis comunas de la región, la primera beneficiada fue la comuna de Los Lagos.


La profesora y entrenadora de básquetbol Andrea Bilbao señaló que la agrupación se dedica a detectar las necesidades de la región, sobre todo de las comunas ya que Valdivia tiene vida propia en este deporte. La idea de comento la entrenadora es crear redes; entre las comunas que difundan más el básquetbol.


Andrea Bilbao dejó la invitación hecha para una próxima oportunidad, comentó “se que las mañanas son frías, pero que mejor que comenzar con deporte e invitar sobre todo a las niñas a que se muevan en el mundo del deporte”.


Texto Yordaña Muñoz

CONCEJAL MOYA SOLICITA QUE “PROYECTO NUEVO PUENTE COLLILELFU” INCORPORE ESTUDIO DE FLUJO VEHÍCULAR PARA CALLES BRASIL Y ARTURO PRAT.


LOS LAGOS.-“….Esperando que el progreso en la ejecución de un nuevo puente sobre el río collilelfu venga de la mano con los cuidados respecto de la seguridad de peatones que circulan por el “Centro cívico” de la ciudad como lo es calle Arturo Prat manifestó el concejal Miguel Moya luego de la visita realizada a Los Lagos por el MINVU para exponer respecto de esta materia.


Moya explicó que “…la Mayoría del concejo municipal votó a favor esta medida de construir a un costado del puente de fierro el nuevo puente Collilelfu considerando aspectos como descongestionar el sector céntrico de la ciudad, otorgar mayor conectividad a otros sectores de la ciudad y evitar el tránsito pesado por el sector céntrico.


Sin embargo “…Me hubiera gustado que el alto tráfico de camiones forestales que hace años viene afectando la calidad de vida de nuestros vecinos se hubiera solucionado de inmediato a través de esta “Compensación” exigida a la Empresa Colbún, realizando la alternativa que me parecía más armónica vale decir por la actual costanera.

Como este proyecto -aclaró el concejal Moya- incorpora “obras complementarias” para la construcción de la costanera, un puente en la conexión entre el río collilelfu y el san pedro además de un “Bypass” todo vinculado a otros organismos como el MOP, y la concesionaria que conectará el camino Valdivia, Antilhue Los Lagos dicho proyecto recién será ejecutado en el año 2015, por lo cual la más inmediata solución de descongestionar el centro es “este puente” a un costado del puente de fierro.

“….En dicha reunión solicité al propio SEREMI-MINVU Francisco Ojeda que dentro de su cronología de trabajo “integre” un estudio de flujo vehicular para las calles Brasil y calle Arturo Prat que ya sufren el paso de estos camiones y que lo hará aumentar con el riesgo para quienes se trasladan al consultorio, a la escuela Francia, al hospital, al gimnasio Municipal y a la Plaza de armas.


Espero que esta exigencia –enfatizó el concejal Moya- sea cumplida en la medida que la Seremi de Transportes debe participar y aplicar medidas tendientes al resguardo de la población y los peatones que por ahí circulan y que hoy no está siendo considerada en el anteproyecto que revisamos.

AGRUPACION COMUNAL TELETÓN REALIZA LABOR SOCIAL EN LOCALIDAD DE FOLILCO.

LOS LAGOS.-Una visita a la localidad de Folilco realizó la agrupación comunal de jóvenes “camino a la teletón” quienes preocupados por el estado de salud de uno de sus socios Juan Tapia – quien sufre de una discapacidad ósea que le impide caminar con facilidad- llegaron hasta su domicilio para entregar algunas especies.

El concejal Hugo Silva integrante de dicha agrupación manifestó que “…el joven quien vive con hermanos y su abuela, está sufriendo algunas consecuencias de las reiteradas operaciones a las caderas producto de su malformación, por lo que la agrupación teletón llegó a visitarlo para entregarle una ayuda económica y algunos enseres menores.

Según lo explicado, este trabajo tiene por objeto ir desarrollando diversos acercamientos con sectores rurales buscando establecer vínculos de trabajo para la campaña “Teletón 2010” que este año se realiza el 03 y 04 de diciembre.

domingo, 28 de marzo de 2010

CONDOR DESPERDICIÓ OPORTUNIDAD DE VENCER DE LOCAL EN CAMPEONATO REGIONAL DE FÚTBOL.


Cayó por dos tantos a uno ante cuadro “ Gol y gol” de Río Bueno.

LOS LAGOS.- Deportivo Cóndor de Los Lagos no supo ganar como local en el encuentro de ida por la tercera fase del Regional de Clubes Campeones, Región de Los Ríos 2010, cayendo de local ante el deportivo “Gol y Gol” de Río Bueno por 2 tantos a 1. El encuentro se disputó en el estadio municipal “Samuel Valk” de Los Lagos.


Si bien el cuadro “rojo” inició el compromiso con mayores argumentos y llegadas de riesgo , situación que le permitió a los 22 minutos abrir el marcador a través del delantero Leonel Bravo, desde el minuto 30 fue ampliamente superado por el equipo visitante.


El cuadro azul de “Gol y Gol Río Bueno" mostró mayor ordenamiento y trabajo táctico, situación que pese a la expulsión del jugador Jorge Navarrete en el minuto 58 por golpear a Leonel Bravo no desmejoró mayormente su trabajo colectivo y al minuto 67 a través de Francisco Maray logró ampliar el marcador para la visita por dos tantos a uno.


Pese al buen partido desarrollado por jugadores como Omar Jaramillo, Jonatan Olivares y el mediocampista Héctor Torres, el equipo de Cóndor no levantó cabeza y terminó desesperado, prueba de esto es que fue expulsado a los 85 minutos el capitán del equipo Claudio Lermanda.

En el otro compromiso del grupo dos el equipo de Royal empató sin goles con Centenario, mientras que por el grupo uno en Lanco, “el Juventud” no pudo doblegar a Wanderers General Lagos y perdió por 1-0.

En el último partido, “Juventud” de Mariquina perdió por 2-3 ante Cóndor de Panguipulli, en un emocionante duelo.

Las revanchas se jugarán el domingo 4 de abril y a los clasificados se sumarán a deportivo Coval y Atlético de Los Lagos.

sábado, 27 de marzo de 2010

PARROQUIA TODOS LOS SANTOS DEFINIÓ PROGRAMACION DE SEMANA SANTA 2010.


LOS LAGOS.-Con la entrega del programa de semana santa año 2010, que se inicia el domingo 28 de marzo, el concejo parroquial dependiente de la parroquia todos los santos realizó su reunión correspondiente al mes de marzo.-


Según el detalle entregado a radio atractiva fm, la celebración para este año se inicia con la tradicional bendición de ramos a las 10:30 horas en el sector de la plaza de armas frente al templo, para continuar los días lunes 29 y martes 30 de marzo con misas desde las 19:00 horas y confesiones para todos los feligreses.-


El párroco de Los Lagos, Sacerdote Misael Reyes completó la información señalando que el miércoles 31 corresponde al retiro del Clero en Valdivia y misa Crismal a las 19,00 hrs.en la Catedral.


Del mismo modo el día jueves 01 de abril corresponde la conmemoración de la “última cena del señor” con una Misa a las 19,30 hrs.donde se efectuará el lavado de pies, con bendición de Pan y Uva, Adoración al Santísimo hasta las 24 hrs.


El programa continúa el día viernes 02 con la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, 10:30 horas “Vía Crucis” con niños de las catequesis; a las 18,00 hrs. es la Liturgia con adoración al Santísimo y Vía Crucis por el centro de la ciudad; el Sábado 03 se efectuará un ”retiro” desde las 13,00 hrs. en el templo, mientras que la Vigilia Pascual está programada desde las 22,00 hrs del mismo día, para concluir con la pascua de resurrección con una eucaristía prevista para las 11 horas del domingo 04 de abril.-

viernes, 26 de marzo de 2010

MIRIAM CIFUENTES ES LA NUEVA PRESIDENTA DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS.


LOS LAGOS.-Miriam Cifuentes se convirtió en la nueva presidenta de la Unión comunal de juntas vecinos luego que esta tarde se realizara el escrutinio de los votos tras el proceso eleccionario llevado a cabo por el tribunal calificador de elecciones escogido por socios de distintas unidades territoriales.


La información fue confirmada por la presidenta del TRICEL Angelina Figueroa quien señaló que la primera mayoría se la llevó la dirigenta social del sector rural Ciruelos con 32 preferencias, 21 votos para el anterior presidente Sergio Velásquez, 09 preferencias para Patricia Burgos del sector estación y 07 sufragios para Miriam Conejeros representando a Villa los Alcaldes.


Miriam Cifuentes conversó con la radio manifestándose “…muy contenta, fue una sorpresa ya que no pensé en sacar la mayoría, en tener este respaldo y apoyo, por lo mismo no les puedo defraudar por que las ganas de trabajar están, solo deseo poder aportar y que se cree un muy buen complemento con los que han quedado, esperamos lograr muchas cosas, no me pesa el cargo por que no lo busque –dijo- sino que solo me mueve el ser un aporte buscando cumplir con todos los requerimientos que los socios de tantos sectores representan a través nuestro.


Sergio Velásquez en calidad de secretario elegido “…Agradeció a los dirigentes que confiaron en mi y a quienes participaron de este proceso los felicito de corazón, hay ganas de trabajar y esperamos profundizar aún más algunas materias desarrolladas en mis dos años como presidente.

NOVEDOSO DESCENSO DE CICLISTAS DESDE CERRO SAN AMBROSIO SE PROGRAMA PARA ESTE FÍN DE SEMANA.


En dicha exhibición participará experimentado corredor nacional.

LOS LAGOS.-Para este domingo está prevista un novedoso descenso de ciclistas desde el cerro san Ambrosio en la denominada disciplina del Downhill en Los Lagos que como actividad comunal tendrá su primer encuentro de expositores regionales y nacionales en Los Lagos.


Según lo explicado por uno de los promotores comunales de esta iniciativa Fabián Jaramillo “como disciplina deportiva llevamos practicando hace mas de 3 años, desde donde nació la inquietud de formar un club deportivo organizado (Adrenaline DownHill Los Lagos), el cual se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y a medida que se ha ido ganando práctica y experiencia.


Para la competencia prevista desde este sábado –día en que se iniciarán los entrenamientos- tenemos diversas categorías para hacerlo –dijo- lo mas amplio posible. Contaremos con invitados de varias localidades del sur de chile, involucrando a diversos “teams” por ciudad, corredores de Valdivia, Loncoche, Panguipulli, Paillaco, Puerto Montt, Osorno, Frutillar además de la presencia de corredores locales representando a nuestro club.


Debido a esto mismo-señaló Fabián Jaramillo- es que las competencias generalmente se desarrollan en 2 días, el primer día para reconocimiento y entrenamientos previos, y un segundo día para la competencia (clasificación y finales y entrega de premios.


En la actualidad el club deportivo Laguino cuenta con una directiva formada con más de 15 integrantes activos que practican el deporte, en el mes de febrero se participó en la Copa Valdivia, una primera experiencia para los corredores Laguinos, obteniendo muy buenos resultados, con varios de los representantes en una posición importante en los “podiums” en varias categorías.

AL CUMPLIRSE CINCO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO FAMILIA DE EX CONCEJAL GASTÓN BURGOS PROGRAMA ACTIVIDAD CON NIÑOS Y MISA ANIVERSARIO.


LOS LAGOS.-Tras 5 años de la trágica muerte del ex concejal y presidente del comunal del partido Socialista Gastón Burgos Vásquez, la familia tiene programado para este fín de semana una serie de actividades públicas en su memoria.


Según lo explicado por Claudio Salazar yerno del extinto, “Este año nuestra familia lo ha querido recordar de una manera diferente, orientada a una de las tantas actividades que lo demandaban en su rol abnegado-explicó- como lo era el deporte y la cercanía con la gente.


Por este motivo, la primera de las actividades está prevista para este sábado a partir de las 11 de la mañana en el estadio Municipal y consiste en realizar un encuentro recreativo formativo orientado a niños de 13 años de edad en la disciplina del fútbol.


En esta actividad participarán –dijo- el Club independiente de Antilhue, además del club deportivo sausalito, el Club deportivo Atlético y el club deportivo Prolesur.


Por su parte su viuda María Vera explicó a la radio que “…a las 11 horas de este domingo se realizará una misa con el objeto de rezar por su descanso, por lo cual-dijo- espero que concurran cercanos, amigos y gente de Antilhue para lo cual hemos dispuesto de un bus que saldrá de dicha localidad a las 10 de la mañana.

FUERA DE PRESUPUESTO SECTORIAL 2010 SE ENCUENTRA PROYECTO PLAN REGULADOR COMUNAL.

LOS LAGOS.- Fuera del presupuesto sectorial MINVU Los Ríos 2010 se encontraría la reintegración del proyecto plan regulador de la comuna de Los Lagos que desde el año 2003 al 2009 se encontraba siendo tramitado por la Municipalidad de Los Lagos y que por diversas observaciones de organismos públicos quienes solicitaban más estudios terminó siendo retirada del sistema de estudio de impacto medioambiental.

Según lo tratado en reunión de concejo Municipal por el director de la SECPLAN Municipal Daniel Barrientos El gasto a la fecha bordeaba los 49 millones de pesos, y consideraba consultoría y ampliaciones de convenios, y paralelo hubo una reunión con el ministerio de vivienda, a quien se le hizo ver el apremio que teníamos por apurar este proyecto, sin embargo ellos hicieron otras observaciones respecto de la ratificación final del plan regulador entre ellas observaciones por la extensión urbana que fue agregada a nuestras exigencias y que superaba los gastos presupuestados.

Por esta situación el alcalde de la comuna Samuel Torres explicó que “…se nos hizo una oferta del Seremi de Vivienda y urbanismo para solicitar el financiamiento periodo 2010 respecto del cual podían incluirnos en el presupuesto sectorial del MINVU cosa que finalmente no ha ocurrido expresó.

Respecto de esta situación el director del departamento de Obras Municipal Marcelo Godoy señaló que “…El plan regulador no estaba rechazado, el MINVU era uno de los organismos que objetaba la declaración de impacto ambiental y a mi juicio a estas alturas esa declaración debería haber estado aprobada ya que el Seremi es solo un voto dentro del Consejo regional para su aprobación por lo que "yo pienso" debimos haber seguido avanzando. La declaración de impacto ambiental es una etapa para continuar con la aprobación del plan regulador, pero quien finalmente aprueba es el Core.

Entre algunas declaraciones de concejales laguinos durante la reunión el edil Víctor Fritz: señaló “Estar esperando que se le informe detalladamente de la situación con el objeto de golpear algunas puertas; el Concejal Miguel Moya explicó que "...Se nos dice, que la declaración de impacto ambiental fue retirada para poder postular a los recursos, pero hoy estamos lamentando habernos quedado sin financiamiento para el presente año debido a la falta de disponibilidad sectorial.

La edil Nubi Vera señaló que “…Cuando vino el entonces Seremi del Minvu Alejandro Larsen fue él quien mas se opuso al avance del proyecto mientras que el Concejal Tomás Rojas explicó que “..hasta esa fecha el Sr. Larsen personalmente amedrentó al director de obras, en el sentido de decirle que el era su superior jerárquico en términos técnicos, así lo dice la ley por lo tanto debía “ considerar” la propuesta regional, sostuvo.

jueves, 25 de marzo de 2010

POR 10 DÍAS ESTARÁ FUERA DE CIRCULACION BALSA MELEFQUEN.

Medida obedece a reposición de cable guía.

LOS LAGOS.-Durante esta jornada fue suspendido el normal funcionamiento de la balsa san pedro melefquén ubicada a 10 kilómetros al este de la comuna luego que personal de la dirección regional de Vialidad y la gobernación marítima advirtieran el desgaste que sufre el cable guía que traslada la embarcación hacia uno u otro costado y que hace necesaria su reposición.


Según lo anunciado por el director regional de Vialidad Jaime Kramm “…el cable guía presenta un desgaste natural tras un uso prolongado por lo que hemos dispuesto sacar de circulación la barcaza por un periodo de 10 días a contar de hoy jueves 25.


La empresa particular contratada para cumplir con la reposición “del cable motriz” estuvo en el lugar haciendo algunas consultas de funcionamiento a los operarios de la balsa como el análisis de aspectos técnico-elementales para su adecuado reemplazo.


Consultado por el precario medio de transporte fluvial que utilizan en el río San Pedro cerca de 200 familias de distintos sectores rurales y a la falta de un puente ó la salida de un camino el director regional de Vialidad, Jaime Kramm, manifestó que se trabaja con la municipalidad de Los Lagos en un estudio de prefactibilidad:

"Lo que tiene que determinar el estudio es clarificar cuál es la solución adecuada para lo que requieren los pobladores, puede ser un puente o un camino que se conecte bordeando el río y salga cerca de Los Lagos".