miércoles, 30 de junio de 2010

DEPORTIVO QUINCHILCA NUEVAMENTE REPRESENTARÁ A LOS LAGOS EN NACIONAL FEMENINO.


LOS LAGOS.-El deportivo femenino de fútbol Quinchilca se coronó este fín de semana Campeón de las eliminatorias regionales de la asociación nacional de fútbol rural ANFUR al vencer por cuatro tantos a cero al deportivo Aquelarre con lo cual nuevamente obtuvieron el cupo para participar del nacional que se disputará en lugar por definir en el verano de 2011.


Pese a que el proceso se vió marcado por la inasistencia de los equipos de Panguipulli, la asociación regional validó la selección del cupo solo entre cuadros laguinos, compromisos que se realizaron este fín de semana en el estadio Municipal pese al frío y la lluvia.


La eliminación se efectuó entre los clubes rurales de Ciruelos, Quilquilco, America del Salto, Riñihue, Quinchilca y como invitado especial el deportivo urbano de Aquelarre.


Primeramente se jugaron las Clasificatorias quedando eliminados Los representativos de Ciruelos y América del salto.


En la primera semifinal se enfrentaron los equipos de Quilquilco con Quinchilca ganando Quinchilca por 2 a 0, de fondo Aquelarre ganó a deportivo Riñihue.


De esta forma la final fue disputada entre deportivo Aquelarre y Quinchilca resultando vencedor este último equipo por 4 tantos a 0.


El presidente de la asociación comunal de fútbol ANFUR Segundo Vargas informó que la premiación se realizará el próximo martes a partir de las nueve de la mañana en dependencias Municipales.


Recordemos que el deportivo Quinchilca asistió este año al nacional femenino efectuado en Temuco donde disputó tres compromisos quedando eliminada en primera fase tras sumar 4 puntos y disputar el último compromiso con “Las pumitas de Cunco”.

Foto: Jesica Solis

TRANSITO VEHICULAR EN PUENTE QUINCHILCA SE VIÓ SUSPENDIDO POR CERCA DE TRES HORAS PRODUCTO DE VOLCAMIENTO DE CAMION.

LOS LAGOS.-Por casi tres horas se vió suspendido el tránsito vehícular en la ruta T 39 a la altura del kilómetro 6,5 sector puente Quinchilca debido al accidente de un camión con acoplado que volcó su remolque en el acceso oriente (este) del paso de cemento, en momentos que transitaba rumbo al centro de la comuna de Los Lagos.-


El responsable del accidente fue el conductor identificado como Renato Guajardo López con domicilio en Renca región metropolitana quien conducía un camión de la compañía “Joao Covarrubias” y que al enfrentar la curva para ingresar al estrecho puente frenó violentamente volcando el remolque hacia un costado de la berma.


Según Carabineros de Los Lagos uno de los factores que influyeron en el arrastre del pesado vehículo habría sido lo resbaladizo de la calzada producto de la intensa lluvia lo que terminó con el carro quebrando un poste del alumbrado público que dejó sin suministro eléctrico el sector por varias horas.


Una de las consecuencias directas en la suspensión del transito vehícular fue la demora en el regreso de alumnos que eran trasladados en vehículos escolares a sectores rurales los que debieron esperar hasta pasadas las 17:00 horas, momento en que el camión fue movido de la ruta por maquinaria pesada.


El problema de la curva y lo angosto del acceso al puente Quinchilca es un antiguo problema vial que la semana recién pasada fue abordado por la SEREMI de transportes con la dirección de tránsito Municipal quienes acordaron oficiar a la dirección regional de Vialidad con el objeto de ensanchar la curva buscando ganar mayor espacio en la toma de posición de los vehículos al enfrentar el antiguo puente.

PROTOCOLIZANDO POSTULAR BOSQUE NATIVO MOCHO CHOSHUENCO A PATRIMONIO NATURAL PROTEGIDO, LOS LAGOS CELEBRÓ DIA NACIONAL DEL ARBOL.

LOS LAGOS.-Con la presencia de estudiantes de escuelas básicas, de alumnos de la especialidad forestal del instituto de educación rural IER, representantes de la seremi de bienes nacionales, de la Comisión nacional del medioambiente CONAMA, del proyecto regional para la biodiversidad GEF SIRAP y autoridades comunales este martes se efectuó en Los Lagos la ceremonia de celebración del “Día Mundial del Árbol” que en esta fecha está cumpliendo 41 años desde su instauración en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma.


Según lo señalado por Claudio Barrientos director regional de CONAMA "esta celebración es el fiel reflejo de lo que nuestra región necesita: una alianza entre los vecinos, las autoridades civiles y militares, que permita contribuir con la reforestación de los principales puntos de concurrencia de gente en las comunas de la región.


Para ello el programa de actividades busca estimular a todos aquellos establecimientos educacionales que cuentan con brigadas de trabajo sobre fomento del cuidado del medioambiente o que simplemente hayan promovido alguna acción tendiente a su conservación explicó.


Tras la ceremonia y previo a la plantación de especies nativas como arrayanes, coigües y mañíos en la plaza de armas, Gonzalo Pineda del proyecto SIRAP, Claudio Barrientos director regional de CONAMA y autoridades comunales encabezados por el alcalde Samuel Torres conversaron con la radio coincidiendo en que la relevancia de la actividad estaba centrada en la participación, la educación de los alumnos y el convenio público privado que permitirá que el bosque valdiviano Mocho Choshuenco del valle central emplazado al interior de la comuna de Los Lagos sea postulado como patrimonio nacional protegido.

martes, 29 de junio de 2010

ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE LA COMUNA SE ENTREVISTARON CON COLBUN Y PRESENTARON SUGERENCIAS EN DISEÑO DE CONSTRUCCION TERMINAL DE BUSES.

LOS LAGOS.-Una importante reunión de “Sociabilización” sobre el anteproyecto terminal de buses rural para Los Lagos se efectuó en dependencias de la sala de concejo Municipal entre representantes de agrupaciones ciudadanas, funcionales, territoriales y empresas de la comuna con ejecutivos de la empresa hidroeléctrica Colbún.

La actividad estuvo centrada en la presentación del arquitecto José Manuel Navarrete representante de la empresa TNG encargada del pre Diseño arquitectónico quien de manera pormenorizada entregó detalles de la obra como que esta contiene 360 metros cuadrados de construcción de los cuales 200 corresponden a zona de espera de público, la construcción de 5 andenes comprometidos con la posibilidad de ser ampliado a 7, boleterías, área comercial ,cafetería, servicios públicos y baños para discapacitados.

En estas materias los vecinos presentes entre ellos representantes de empresas de buses locales, de taxis, cámara de comercio, servicios y turismos, Cesco , artesanos, agrupación de recolectores de frutos silvestres y Unión comunal de juntas de vecinos planteó una serie de ideas que no aparecen en el anteproyecto solicitaron que estos fueran incorporados en un diseño definitivo.

Héctor Alarcón en representación del gremio de taxis de Los Lagos solicitó la posibilidad de incorporar un espacio de estacionamiento para una cantidad de vehículos por definir, Claudia Cruces de Buses Transarriag solicitó "..se asegure un sistema efectivo para el control y salida de buses que en el caso de la comuna superan las 180 díarios sobre un total de 18 empresas actualmente funcionando..." y la Cámara de comercio a traves de su presidente Sergio Ulloa solicitó "...el estudio de menor cantidad de boleterías ( el proyecto incluye 5) con el objeto de contar con un espacio mayor para comerciantes interesados en trabajar en su interior."

Del mismo modo se solicitó que el diseño arquitectónico cuente con un ingreso peatonal adicional al indicado como principal por calle Castro con el objeto de que la población que viene desde calle Caupolican y sectores sur de la ciudad tengan mayores facilidades; así como que el diseño del recinto tenga “pertinencia” con su entorno con el objeto que su imagen se pueda integrar en el contexto urbano, de las edificaciones y del estilo constructivo que allí predomina.

La reunión que fue solicitada por el concejo Municipal tendrá una segunda versión en fecha por definir, en la que la empresa constructora se comprometió a presentar una maqueta con todos los detalles antes mencionados.


OFICINA COMUNAL CONACE PREVIENE REALIZÓ CELEBRACION “DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO Y TRÁFICO DE DROGAS”.

Actividad se desarrolló en gimnasio de escuela España.

LOS LAGOS.-Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas este viernes se efectuó una ceremonia en el gimnasio de la escuela Nueva España de Los Lagos.

El Coordinador Regional subrogante de CONACE, Marcelo González, destacó la importancia de esta fecha y señaló que lo que se busca con estas actividades es fortalecer y potenciar la prevención en todos los ámbitos, resaltando la importancia de sensibilizar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo y tráfico de drogas, y posicionando el tema en la agenda pública como una problemática de la sociedad en su conjunto.

La encargada comunal de la oficina CONACE PREVIENE Pamela Fontecilla señaló que "nuestra carta de navegación está determinada por el desarrollo e implementación de políticas y programas preventivos efectivos en la comuna de Los Lagos, basados en la mejor evidencia disponible, con el objeto de pavimentar el camino de nuevas y mejores estrategias, prestando servicios universales y especializados a grupos y población vulnerable”.

El encargado de la brigada antinarcóticos PDI de Valdivia inspector Víctor Lara señaló que “…Hemos privilegiado a Los Lagos por que esta oficina del CONACE ha iniciado su trabajo hace muy poco tiempo, conocemos a Pamela –su nueva encargada- y estamos muy confiados en que se realizará una labor muy provechosa, justamente esta mañana como PDI hemos realizado con éxito un operativo que concluyó con una persona detenida cargando drogas y nos da fuerzas para continuar en esto manifestó.

La oficina de CONACE de Los Lagos aprovechó la visita de la brigada antinarcóticos para mostrar a un ejemplar canino quien frente a la cantidad e alumnos presentes realizó algunas destrezas además de repartir volantes y material gráfico respecto de la campaña “Vivir sin drogas, un derecho de todos”.

lunes, 28 de junio de 2010

LOS LAGOS VENCE A DOMICILIO A CORRAL E INICIA DE BUENA FORMA LIGA DE BASQUETBOL MENORES LIBAM.

LOS LAGOS.-Las selecciones de squetbol de Los Lagos iniciaron de buena manera sus compromisos válidos por la primera fecha de la liga de basquetbol de menores LIBAM luego que este fín de semana se trasladaran hasta Corral para enfrentar a los equipos locales.


En la serie Infantil sub 13 varones, Los Lagos se impuso por 41-13 a Corral con anotaciones de Cesar Aedo quien marcó 21 puntos, Ronaldo Pérez 7 unidades, Diego Campos 5, Matías Vera 2 puntos, Felipe Lamilla 2, Matías Montecinos 2 y Nicolás Cofré 2 puntos.


En otro de los compromisos la selección laguina sub 13 de damas venció por 24 puntos a 16 a Corral. Las jugadoras laguinas que marcaron en este encuentro fueron: Rocío Ríos 8 puntos, Javiera Espinoza 6, Nicole Valdivia 4 puntos, Brenda González 4 puntos Catalina Brevis 1 punto y Angie Ruiz 1 .

También se jugaron encuentros en la serie mini los que no acumularon puntaje al tratarse solo de carácter recreativo.

Los compromisos se jugaron en el gimnasio municipal de Corral.


En la competencia regional LIBAM participan las comunas de Valdivia con los equipos de Club Deportivo Las Animas, UACH-CDV y Windsor School, además de las comunas de Corral, Paillaco, Futrono, Lanco, Panguipulli, San José y Los Lagos.


La competencia será todos contra todos en dos ruedas de campeonato y un cuadrangular final con los cuatro equipos mejor puntuados.


La segunda fecha se jugará el sábado 03 de Julio donde Los Lagos se enfrentará a Instituto Windsor de Valdivia.

sábado, 26 de junio de 2010

PDI DETIENE A SUJETO EN LOS LAGOS POR RETIRAR ENCOMIENDA CON DROGA EN SU INTERIOR.

LOS LAGOS.- Un sujeto identificado con las iniciales H.I.S.H. de 27 años fue detenido ayer por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, luego de retirar desde encominedas de Tur Bus Los Lagos un paquete sospechoso de contener drogas en su interior.

El ilícito fue descubierto luego que los policías realizaran una investigación de rutina por diversas empresas de encomienda de la comuna, siendo acompañados por perros entrenados, quienes detectaron el paquete sospechoso. Por tal motivo, los detectives decidieron realizar una vigilancia hasta que el sujeto detenido se presentó a retirar el paquete.

Una vez que H.I.S.H. se presentó a retirar su encomienda, los detectives le realizaron un control de identidad, encontrando al interior del paquete 30 papelillos de cocaina y 11 de marihuana, arrojando resultados positivos tras la prueba de campo.

viernes, 25 de junio de 2010

CON COMIDAS TIPICAS, ARTE PICTÓRICO Y DANZAS, ESCUELA NEVADA CELEBRÓ WETRIPANTU ESCOLAR.

LOS LAGOS.-Un gran marco de público perteneciente a la comunidad educativa de la escuela nevada disfrutó la tarde de este jueves de la celebración del WE TRIPANTU ó año nuevo mapuche el que estuvo perfectamente complementado con comidas típicas, pintura autóctona y expresiones y danzas relacionadas.


Según las palabras públicas expresadas por la profesora de danza Lilian Roa “ Este trabajo ha sido hecho con mucho cariño por nuestras alumnos, niños y jóvenes de distintas edades que han visto en la cultura mapuche la posibilidad de comprender su origen y su belleza tan arrinconada además de expresar sus sentimientos de estudiantes con una propuesta más moderna indicó.


Niños y jóvenes de primer y segundo nivel básico se mezclaron en variadas coreografías postmodernas que fueron del gusto de los asistentes quienes después concentraron las miradas en una muestra de arte plástico mapuche que incluía paisajes, rostros aborígenes y banderas con iconografía Huilliche.


El cierre de la dinámica actividad estudiantil se centró en una degustación de comidas típicas, instancia donde la directora del establecimiento Nancy Rubilar invitó a los presentes a que a fines del mes de Julio con motivo del cierre del proyecto jornada escolar completa de este taller de danzas, la comunidad pueda acompañarles en la presentación completa de dicha muestra, la que esperan pueda trasladarse hasta el gimnasio municipal.


Recordemos que a fines del año pasado Lilian Roa presentó en el mismo recinto estudiantil la impecable gala artística denominada “Nuevas miradas” de la cual participaron una veintena de alumnos.

“LLAMAREMOS A CONCURSO PÚBLICO PARA EL CARGO DE DIRECTOR DE DPTO DE SALUD” SEÑALÓ EL ALCALDE TORRES TRAS REUNION SOSTENIDA CON AFUSAM.

LOS LAGOS.-“…La decisión está tomada….” señaló de manera categórica el alcalde de la comuna Samuel Torres tras ser consultado por las fuertes recriminaciones de los funcionarios del consultorio y la mesa directiva de la Asociación comunal de funcionarios de la salud Municipal AFUSAM quienes en una asamblea ordinaria plantearon aspectos como la falta de una contraparte Municipal para debatir respecto de la conformación de un comité de carrera funcionaria e irregularidades en el pago de horas extras entre algunos.


Según lo explicado a la radio por la primera autoridad comunal, se trató de una reunión muy acalorada en que los funcionarios plantearon un petitorio de varios temas que como asociación considerar preocupantes.


Entre ellos la excesiva carga de trabajo que sufren los técnicos paramédicos en las postas rurales de la comuna que por años vienen soportando el costo de trabajar los días sábados, situación que carga horaria ellos deben reponer durante media jornada sin embargo –señaló Torres Sepúlveda-como alcalde les he dado la inmediata facilidad para que tal como sucede en muchas comunas trabajen solo de lunes a viernes y que solo estén disponibles los sábados en casos de real emergencia.


Consultado por la situación de quien hasta el año 2008 fuera el director del departamento de salud y concejal Tomás Rojas y que tras la modificación a la ley y la incompetencia de cumplir ambos roles fue cambiado hacia la figura de “Coordinador técnico”, el alcalde Torres explicó a la radio que “…Teniendo en mi poder el oficio de la contraloría general de la república quien señala que ha tomado razón de la renuncia del Sr. Rojas es que he decidido llamar a concurso para el cargo de Director del depto. de salud.


De esta forma –señala Samuel Torres- el señor Rojas deberá definir que camino tomar si continuar como concejal o bien postular al cargo que hasta ahora no tengo fecha definida para el concurso público.-


La propia mesa directiva AFUSAM presidida por el psicólogo Jorge Carranza solicitó una fecha perentoria para la conformación de un comité tripartito sobre carrera funcionaria que estudie y vele por la normal entrega de certificados de estudios y capacitaciones como del escalafón y grados dentro de la carrera funcionaria.

FONDOS DE MEJORAMIENTO URBANO PMU IRAL POR 12 MILLONES DE PESOS RECIBE LOS LAGOS DESDE GOBIERNO REGIONAL.

Dirección de Secplan no tiene definido que inversión se realizará con los montos.

LOS LAGOS.-Este miércoles con motivo de la sesión de Consejo regional CORE, la comuna de Los Lagos no solo recibió la aprobación de 67 millones de pesos para el diseño del proyecto reposición casa estación collilelfu sino que también 12 millones de pesos de los proyectos mejoramiento urbano PMU IRAL.


Según lo señalado por el director de la SECPLAN Municipal Daniel Barrientos “ estos recursos han sido aprobados para Los Lagos así como para las otras 11 comunas de la región por un monto superior a los 170 millones de pesos, pero aún como oficina de planificación no tenemos claridad en que iremos a invertir aseguró el joven profesional arquitecto.


Consultado por la radio respecto a la continuidad en la modernización de las dependencias Municipales que ya fueron mejoradas con fondos propios en su segundo piso y la creación de tres oficinas en el tercer piso, Barrientos señaló que es posible, pero dicha inversión se debe consensuar con el equipo técnico y con el propio concejo Municipal a quienes desde hace algunos meses les vengo pidiendo algunas obras que vayan creando un “ dossier” de proyectos para ser priorizados con algunas fuentes de financiamiento, ese es el camino y sobre el vamos a transitar concluyó el jefe de planificación comunal.


Toda esta modernización de infraestructura y crecimiento de espacios fiscales se verá aún más potenciado con 26 millones para 4 nuevas oficinas que conectarán el edificio central con las segundas dependencias donde funciona por ahora el registro civil.

jueves, 24 de junio de 2010

A PESAR DE FUERTE TEMPORAL, COMUNIDAD DE QUILQUILCO CELEBRÓ EL AÑO NUEVO MAPUCHE WETRIPANTU.

LOS LAGOS.-Cuando el reloj marcaba las 22,00 horas de anoche y pese a la torrencial lluvia en el recinto de la sede social de la comunidad indígena de Quilquilco, se inició la celebración del año nuevo mapuche Wetripantu que significa nueva salida del sol.


El lonko de la comunidad Cornelio Cayún y un completo equipo de anfitriones se encargaron de recibir con sopaipillas, muday, un buen mate y muchos asados a la gran cantidad de invitados antes y luego de la hora del ritual.

David Ray representando a la Comunidad indígena de tralcapulli en Panguipulli y asesor cultural, durante una hora pidió al Nenechen por la salud, tranquilidad y el trabajo de los mapuches, por las autoridades locales e invitados en la ceremonia.


Por su parte el Lonko de la comunidad de Quilquilco Cornelio Cayun Huenchu señaló que pese al mal tiempo hemos esperado con una apertura especial a todos los invitados que han llegado en gran cantidad a celebrar junto a nosotros, estamos para defender la tierra y compartir este noveno año de We tripantu que se celebra en esta comunidad.


La celebración del We Tripantu obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza. Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues los antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el año nuevo Mapuche.


La adoración finalizó con una danza donde ni el frío fue obstáculo para que todos fueran bendecidos con la nueva naturaleza.

CONSEJO REGIONAL APROBÓ UNANIMEMENTE 67 MILLONES DE PESOS PARA DISEÑO CASA ESTACION COLLILELFU.

Autoridades locales participaron de sesión realizada en Liceo agrícola de Máfil.


LOS LAGOS.-En forma unánime este miércoles el consejo regional de los Ríos aprobó 67 millones de pesos para el proyecto diseño “Recuperación casa Estación Collilelfu” que fuera presentado por la dirección de planificación municipal SECPLAN en dependencias del liceo agrícola de Máfil.


Tras un día de espera luego que la presentación del proyecto estuviera a cargo del alcalde Samuel Torres y del director de SECPLAN Daniel Barrientos la comitiva conformada además por los concejales Silva, Vera y Moya se llevó la gran alegría que el proyecto cumple con una gran fundamentación técnica y social por lo cual el presidente del CORE llevó a votación dicha moción la que fue aprobada unánimemente por el cuerpo colegiado.


Tras la reunión el alcalde de Los Lagos Samuel Torres se mostró feliz señalando que hemos defendido un proyecto quie representa una gran necesidad cultural que tiene la comuna y que nos ha favorecido en el estudio de los diseños de la casa como la primera etapa de su recuperación.


El concejal Hugo Silva señaló que se trata de un “…legado a nuestro niños y jóvenes, hoy estuvimos en Máfil y conocimos la evaluación final y solo me queda agradecer a Dios por que nos permite participar de un proceso importante para las generaciones venideras.


La concejal Nubi Vera manifestó que se trata de “…un tremendo aporte para el desarrollo de la cultura el cual generará un futuro prospero que me llena de emoción por que siento que estamos dejando un legado a las futuras generaciones.


El concejal Miguel Moya explicó que "...se trata de una necesidad que la comuna tiene por años, un edificio como punto de encuentro de la cultura y las artes, muchas generaciones han pasado y nunca contaron con una infraestructura moderna pero ahora las nueva generaciones y quienes están activos podrán disfrutar de esta iniciativa tan esperada cuyo financiamiento viene del Banco interamericano del Desarrollo".


“…El objetivo del proyecto es recuperar la Estación Collilelfu, la que tiene una vasta historia en torno al desarrollo de Los Lagos, enmarcada en el desarrollo ferroviario y a la vez proporcionar un espacio donde las agrupaciones culturales puedan reunirse y dar despliegue a sus creaciones artísticas manifestaron en su justificación social.

SEREMIA DE TRANSPORTE REALIZÓ CHARLA A LA COMUNIDAD SOBRE EL MARCO LEGAL Y REGULATORIO PARA TAXISTAS, CONDUCTORES Y DUEÑOS DE BUSES.

LOS LAGOS.-Durante esta mañana la Seremia de Transporte y Telecomunicaciones visitó la comuna de Los Lagos para realizar una charla dirigida a todos los entes relacionados con el transporte, taxista, chóferes de buses, carabineros, empresas, entre otros.


La charla consistió en entregar los conocimientos principales en materias del Marco Legal y Regulatorio del Transporte público, escolar, privado remunerado y de carga, enfocado principalmente en las buenas costumbres viales y el respeto mutuo en el tema tránsito.


La Seremia de Transporte hizo un especial hincapié en la responsabilidad del conductor y el rol que cada uno de estos cumple en el ámbito del transporte, rol que debe ser realizado de forma adecuada y sin afectar a otros conductores o peatones.

miércoles, 23 de junio de 2010

15 VACUNOS DESAPARECIDOS EXTRAÑAMENTE EN PREDIO FORESTAL EN LOCALIDAD DE LIPINGUE SON INTENSAMENTE INVESTIGADOS POR CARABINEROS.

LOS LAGOS.-15 animales vacunos desaparecieron al interior de predios forestales en el sector de Lipingue al sur de la comuna de Los Lagos hecho ocurrido en el transcurso de la semana que recién terminó.


Según la información entregada por Carabineros de la segunda comisaría de Los Lagos el hecho habría afectado a los hermanos Héctor y Eduardo Bravo Basaúr quienes mantenían varias cabezas de ganado “claveles” y overos” de unos 250 kilos cada uno, de los cuales cerca de 15 desaparecieron en momentos en que habían sido encargadas en dicho predio para el forraje de las mismas.


Según denunciaron los afectados, recién pudieron percatarse de la ausencia de dichas reces el día 18, aunque mayor rastro de por donde las sacaron no se ve a simple vista habrían comentado.

De hecho tampoco existe certeza alguna que por su cantidad hubiesen sido faenadas en el lugar sino que más bien se maneja la tesis que fueron sacadas hacia el camino para luego ser transportadas en un vehículo mayor.


El hecho causa extrañeza en Carabineros de la ciudad debido a la cantidad de “cabezas de ganado” extraviadas, unidad policial que dispuso de personal para iniciar la investigación correspondiente.

lunes, 21 de junio de 2010

PROXIMO 29 DE JUNIO COMISION NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE CONAMA CELEBRA EN LOS LAGOS “DIA MUNDIAL DEL ARBOL”.

LOS LAGOS.-Para el próximo martes 29 de Junio la comisión nacional del medioambiente CONAMA de la región de los Ríos tiene previsto realizar en la comuna de Los Lagos la ceremonia de celebración del “Día Mundial del Árbol” que en esta fecha está cumpliendo 41 años desde su instauración en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma.

Según lo señalado por Álvaro Gómez encargado de la unidad de educación ambiental y participación ciudadana "esta celebración es el fiel reflejo de lo que nuestra región necesita: una alianza entre los vecinos, las autoridades civiles y militares, que permita contribuir con la reforestación de los principales puntos de concurrencia de gente en las comunas de la región.


Para ello el programa de actividades busca estimular a todos aquellos establecimientos educacionales que cuentan con brigadas de trabajo sobre fomento del cuidado del medioambiente o que simplemente hayan promovido alguna acción tendiente a su conservación quienes recibirán premios a la “gestión ambiental local” luego de lo cual iniciaremos una plantación de especies nativas en algunos puntos de la ciudad que ya han sido establecidas, indicó.


Esperamos contar con autoridades regionales como el caso del Intendente regional Juan Varas, el director de la CONAMA Cristian Barrientos, del Gobernador provincial Alejandro Acuña y de las autoridades locales e invitados especiales, entre ellos gente de la comunidad y de empresas privadas comprometidas sentenció.

MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS INICIÓ PROCESO RETIRO DE BASES PARA SUBVENCIONES.

Según departamento de finanzas montos a repartir superan los 12 millones.

LOS LAGOS.- Desde la semana pasada y hasta el próximo 12 de Julio la Municipalidad de Los Lagos a puesto a disposición de las organizaciones sociales, funcionales o territoriales el proceso de postulación a las subvenciones municipales tal como lo establece la ley 19.862 sobre registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos.


Así lo confirmó el director subrogante de finanzas Municipales José Opazo al explicar que “en los últimos días hemos definido las bases para el proceso anual de entrega de subvenciones a instituciones y organizaciones de la comuna y debido a la alta demanda de instituciones a este fondo es que este año hemos dispuesto de 12 millones de pesos.-


Respecto del plazo de concurso para todos los interesados, “…este –dijo- …llegará hasta el próximo 12 de Julio el que estará disponible en dependencias de la Municipalidad de Los Lagos como en el sitio en Internet www.muniloslagos.cl y tal como lo hemos exigido en años anteriores deberán cumplir con requisitos como que las organizaciones no deben tener rendiciones de cuenta pendientes con la Municipalidad, y deben encontrarse inscritas en el registro municipal de instituciones receptoras de fondos públicos, bajo el marco Ley 19.862.


Sobre los gastos ya realizados, el profesional del área adelantó que a lo menos en el caso de organizaciones se han entregado cerca de 9 millones de pesos mientras que para voluntariado entre ellos bomberos poco más de 4 millones quedando en el ítem de subvención cerca de 12 millones para el proceso que desde hoy se ha iniciado.

AUTORIDADES COMUNALES SE COMPROMETEN CON COMITÉ DE VIVIENDA DE ANTILHUE QUE NO CUENTA CON TERRENOS PARA EJECUCION DE PROYECTO.


LOS LAGOS.-El Alcalde Samuel Torres y los concejales Víctor Fritz, Nubi Vera y Miguel Moya se reunieron el viernes último en la Sede Social del sector de Antilhue, con la finalidad de ver las posibilidades de comprar un terreno y poner al tanto a la directiva de las modificaciones que han surgido en los planes de trabajo del SERVIU.


El Alcalde informó a la directiva que el presupuesto 2010 bajo a la mitad en comparación al 2009, esto se produjo porque el Gobierno el año pasado hizo una inversión mayor en vivienda y además se suma la priorización a las regiones afectadas por terremotos.


Además la encargada de vivienda Ana María Ortiz señaló que este año se será muy exigente con los requisitos, para postular a vivienda, ya que sólo podrán hacerlo aquellos que cuenten con un puntaje igual o inferior a 8.000 puntos en la ficha de protección social.


Por esta razón concejales y alcalde agendaron una reunión para hoy lunes, a las 19:00 horas en la Sede Social, para informar a las personas que integran el comité Tierra del Sol, qué es lo que mide y cómo funciona la ficha de protección social.

Foto y Texto:Yordana Muñoz

sábado, 19 de junio de 2010

CONSEJO CONSULTIVO RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO SESIONÓ RESPECTO DE POTENCIAR ACTIVIDAD TURISTICA PARA LOS LAGOS, FUTRONO Y PANGUIPULLI

De la actividad participó Alcalde Torres y concejales Silva, Fritz y Rojas.

LOS LAGOS.-Una nueva reunión del consejo consultivo reserva nacional Mocho Choshuenco sostuvieron este jueves en la comuna de Panguipulli los diversos actores que la componen entre ellos algunas instituciones públicas como CONAF, empresas privadas, además de autoridades y representantes de las comunas de Los Lagos, Futrono y Panguipulli.

En la cita que se efectuó en dependencias municipales de esta última ciudad, se dialogó sobre temas como “objetivos estratégicos para el desarrollo, posicionamiento y conservación del patrimonio natural flora y fauna 2010-2014 y la conformación de una secretaría ejecutiva entre los alcaldes Samuel Torres, René Aravena, Jorge Tatter y el mundo empresarial.

El actual presidente Fernando Martínez quien además es presidente del club andino señaló “…estar muy contento de presidir esta instancia que es un polo de desarrollo para toda la zona y me alegro que esté compuesto con personas comprometidas y de diversas sensibilidades”, dijo.

La actividad no estuvo exenta de discusiones ya que la comuna de Los Lagos reclamó abiertamente ya que solamente existía un solo cupo de representación en su conformación al igual que para Futrono en relación a los 6 cupos de la comuna de Panguipulli, situación que fue ampliamente debatida por la delegación laguina.

La próxima reunión del consejo consultivo reserva nacional Mocho Choshuenco se efectuará el 23 de Julio instancia a la cual se invitará a la Seremi de Obras públicas Heidi Ivone Machmar con el objeto de que conozca la zona y se comprometa a buscar la inversión que permita mejorar el acceso al refugio con la consiguiente creación del centro invernal.


De la actividad participaron José Cartes director regional de CONAF, el presidente del Club Andino Fernando Martínez, representantes de las comunas de Futrono y Panguipulli, el alcalde Samuel Torres, los consejeros regionales Juan Carlos Farías y Simón Mansilla y los concejales Hugo Silva, Víctor Fritz y Tomás Rojas entre algunos.

SE INICIÓ PRIMERA FECHA COMUNAL ELIMINATORIAS JUEGOS ESCOLARES BICENTENARIO.

Comuna de Los Lagos participa con siete establecimientos.

LOS LAGOS.-Esta semana se inició la primera fecha comunal de los Juegos Bicentenario que involucra a las comunas de toda la región de los Ríos y que en Los Lagos involucra a las escuelas Francia, collilelfu, España, Nevada, Antilhue, Ustaritz y el Salto.

Según lo indicado por el coordinador de extraescolar Javier Sánchez, se trata de la primera fecha de la fase local eliminatoria donde participan alumnos de 12, 13 y 14 años en ramas deportivas como fútbol, handball, Voleibol, ajedrez, y tenis de mesa.

En compromisos de basquetbol varones la escuela España venció por 31 puntos a 27 a la escuela Francia , con posterioridad en basquetbol damas la escuela collilelfu venció rotundamente por 30 puntos a 8 a la escuela España.

mientras que de fondo en basquetbol varones escuela España España se quedó con los puntos por no presentación de la escuela Collilelfu.

Respecto del fútbol programado este debió ser suspendido debido a las malas condiciones climáticas.

La fase regional se desarrollará en el mes de agosto en Valdivia al tiempo que el Nacional de juegos Bicentenario se desarrollará en ciudades como Antofagasta, Santiago y Valdivia donde se jugarán compromisos de Basquetbol, tenis de mesa y Judo.


La próxima fecha deportiva está prevista para el miércoles 23 de Junio.