miércoles, 29 de octubre de 2014

DOCENTES DE LOS LAGOS SE SUMARON A PARO NACIONAL CONVOCADO PARA HOY POR EL COLEGIO DE PROFESORES.

LOS LAGOS.- Los profesores de Los Lagos se han sumado al paro convocado para hoy miércoles por el Colegio de Profesores a traves de un comunicado en que se expresa la necesidad del gremio por ejercer esta medida de presión para acelerar el dialogo por los acuerdos por los cuales están luchando.

En la marcha que se realizó hoy a las 11:00 en Valdivia, 128 profesionales laguinos se adhirieron, lo que corresponde a un 86% de los profesores que ejercen en los establecimientos educacionales de Los Lagos, tanto de sector urbano como rural. Los establecimientos adheridos son la Escuela de El Salto con 5 profesores, Escuela de Folilco con 9 profesores, la Escuela Nevada con 15 profesores, Escuela Nueva España con 24 profesores, la Escuela Collilelfu con 17, la Escuela Francia con 20 y la Escuela de Antilhue con 12 docentes adheridos a la paralización. Los directores, las escuelas unidocentes y bidocentes y los equipos PIE no se adhirieron.

Según lo expresado por el Secretario del Colegio de profesores Los Lagos Noe Rosas “…..Los principales motivos de esta paralización pasan por varios puntos importantes. El gremio reclama que han pasado poco más de dos meses desde el rechazo a la respuesta del Gobierno sobre Agenda Corta, cuyos cinco puntos se refieren a: dar respaldo al proyecto de ley que otorga titularidad a los profesores a contrata del sistema municipal que está en el último trámite parlamentario, al descongelamiento del IMD; a la otorgación de un bono pro retiro a los profesores que han cumplido y cumplirán la edad para pensionarse, de termino al agobio laboral docente y una solución a la deuda histórica.

Desde este rechazo por parte de los Profesores, ha pasado mes y medio y aún no ha habido respuesta del gobierno para solucionar estos puntos o acercar posturas respecto a ellos.

Otra de las razones para realizar esta paralización fue que el gremio de Profesores no comparte las urgencias del Gobierno sobre el ingreso al Parlamento del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente en diciembre próximo, en circunstancias que no se ha discutido el tema con el Colegio de Profesores y que un proyecto de esta envergadura necesita de mucha dedicación. Sumado esto a que según el Colegio de Profesores, el Mineduc no está cumpliendo la promesa de la presidenta Bachelet de que los proyectos educacionales de reformas estructurales serian discutidos y elaborados con el gremio docente.

Los profesores esperan que la sociedad lo tome como un derecho digno el reclamar el valor por su profesión y que no solo se tome la parte económica que es importante, sino muchísimo más el valor de esta profesión docente que no se acaba en el aula  durante la labor en el establecimiento sino  que la gran mayoría lo termina en su casa, dejando la labor familiar para terminar actividades de su rol como docente.

No hay comentarios: