martes, 20 de enero de 2015

YA ESTÁ OPERATIVO PUENTE MECANO DE LOS LAGOS PARA TRANSPORTE DE VEHÍCULOS DE CARGA.

Municipio señala que viaducto entra en funcionamiento próxima semana cuando señales viales estén instaladas.
Este lunes por la tarde concluyeron los trabajos de instalación del puente mecano de Los Lagos, luego de que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, terminara la instalación del viaducto que permitirá, luego de varios meses de espera, retomar el normal tránsito de vehículos de carga por el radio urbano de la comuna; producto de las restricciones aplicadas al puente Collilelfu debido a su estado estructural.

La puesta en marcha del viaducto fue verificada en terreno por el intendente, Egon Montecinos, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, el alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla y el senador, Alfonso De Urresti, quienes se mostraron satisfechos de poder retomar el transporte de carga que devolverá el dinamismo económico a la ciudad.

La instalación del puente fue posible luego de una coordinación liderada por el intendente regional, Egon Montecinos, junto al MOP y la Municipalidad de Los Lagos, entidades que firmaron y financiaron un convenio de cooperación, que permitió adquirir los terrenos de emplazamiento, suministrar los materiales de construcción y proceder a la instalación de la estructura.

“Tenemos satisfacción por cumplir con la comunidad de Los Lagos, y también de la región, pues aquí transitan camiones de carga que transportan los diversos productos de nuestros pequeños y medianos agricultores. Además, estamos conformes por la coordinación entre los diferentes servicios públicos y también con los privados, que mostraron una gran voluntad y generosidad por ayudar a buscar una solución”, destacó el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “nosotros como Obras Públicas, a través de nuestra Dirección de Vialidad, nos involucramos en esta necesidad de Los Lagos y buscamos las alternativas administrativas y técnicas para solucionar el problema, toda vez que éste es un sector urbano, por tanto no es tuición del MOP trabajar en este tipo de puentes, por lo que estábamos limitados en cuanto a nuestras atribuciones.

El trabajo que definimos, por medio de un convenio con el municipio, fue que nosotros (MOP) pudiéramos suministrar el puente mecano, que es el que hoy estamos entregando, y al mismo tiempo, a través de una administración directa de Vialidad, pudiésemos implementar los accesos”.

En tanto, el alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla destacó que, “tuvimos serios inconvenientes con el puente Collilelfu, que ya cumplió su vida útil y que revestía peligro para el tránsito de vehículos pesados. Quiero agradecer a las autoridades por entregar esta solución de tan rápidamente, porque pensábamos que esto iba a tomar más tiempo. También quiero agradecer la comprensión de los vecinos y transportistas de la comuna, que entendieron que esta obra iba a tomar su tiempo, y que hoy por fin estamos poniendo en marcha”.

Según lo expresado por el Administrador Municipal Javier Santibáñez “Se acaban de terminar las obras y se retiró el personal de vialidad, ahora nosotros como Municipio, dirección de tránsito y de obras tenemos el resto de semana para instalar panderetas, señaléticas y barreras,  la idea es que entre a funcionar definitivamente la semana venidera. Ayer existió una reunión informativa con los vecinos del sector centro, para informar temas de cambios en los sentidos de las calles y  estacionamientos.

Características

El puente mecano tiene una extensión 51 metros y presenta capacidad para soportar una carga máxima de 45 toneladas. El viaducto fue dispuesto sobre ocho pilotes metálicos de 35 centímetros de diámetro y su instalación implicó una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

El objetivo es que el viaducto sea ocupado exclusivamente por vehículos pesados, ya que los automóviles convencionales pueden transitar sin problemas por el puente Collilelfu, cuya restricción fue decretada precisamente para el tránsito de vehículos de carga.


La señalética la proporcionó la Dirección de Vialidad, mientras la señalética de tránsito por calles las San Martín y Collilelfu, fue abordada por la Municipalidad de Los Lagos, que a su vez se encargará de velar por el tránsito en las calles Collilelfu y San Martín, donde se emplaza la obra.

No hay comentarios: