jueves, 19 de febrero de 2015

CONAF Y ONEMI DECRETARON “ALERTA ROJA COMUNAL” PARA LOS LAGOS.


Medida  obedece al descontrolado siniestro incendiario que se produjo la tarde de ayer al interior del fundo “Manuca”.

LOS LAGOS.-CONAF y La ONEMI decretaron “alerta roja” comunal para Los Lagos luego del descontrolado siniestro incendiario que se produjo la tarde de ayer al interior del Fundo “Manuca” ente los sectores rurales Las Juntas y Cuchuy que se ha extendido a tal punto que hasta ayer por la tarde había comprometido una vivienda.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la dirección regional de Conaf, se trata del incendio nº 82 Cuchui, el cual se encuentra sin posibilidad de control, con una propagación acelerada, de rápido avance y con amenaza a viviendas.

Dichas viviendas se encuentran a menos de 80 mts del perímetro del incendio y ante la concentración de recursos tanto de Bomberos de Los Lagos, como de Brigadas de Conaf y el director regional de ONEMI Los Ríos se decidió declarar ALERTA ROJA COMUNAL.

Según lo expresado por el Director Regional CONAF Los Ríos Freddy Ortega “ se trata de un incendio con alta resistencia al control, con una propagación acelerada, de rápido avance por lo que han estado trabajando 2 brigadas y un equipo técnico de Conaf, además de personal de Bomberos Los Lagos, Paillaco, Reumén, Huellelhue y Valdivia los cuales han estado toda la jornada laboral en este incendio.

Sentenció que “…la insuficiencia de recursos para el combate de incendios forestales, debido a que el 32% de los recursos están trabajando en un solo incendio, junto con la simultaneidad de incendios forestales, con promedio detemperaturas sobre los 24ºC en proyección a 5 días es la situación que debemos enfrentar explicó.

Nuestra labor –indicó el Director Regional de Conaf- en coordinación con Onemi y el centro Nacional de alerta temprana mantiene monitoreo de esta condición y establece las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente, es resguardo de la población.

A partir de esta declaración de “Alerta Roja” el Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones metereológicas y establecer las coordinaciones necesarias para la movilización de todos los medios necesarios y disponibles para el combate y control de este incendio forestal y determinar la pertinencia de recursos adicionales a los ya solicitados, en caso de ser requeridos.

No hay comentarios: