miércoles, 15 de abril de 2015

INTENDENTE MONTECINOS INFORMÓ QUE REPARACIÓN DE VÍA FÉRREA VALDIVIA-ANTILHUE SE INICIARÁ EN MAYO.

LOS LAGOS.- El intendente Egon Montecinos informó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial Fesub, adjudicó los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que une Valdivia con Antilhue, por un monto cercano a los 800 millones de pesos, tras sostener una reunión con el presidente del directorio de la empresa, Alejandro Tudela, y el gerente general, Nelson Hernández, en la ciudad de Concepción.

“Tuvimos una reunión muy fructífera con el presidente del directorio y el gerente de Fesub,  en la cual pudimos conocer que efectivamente la licitación por la reparación de la vía férrea Valdivia-Antilhue ya ha sido adjudicada”, dijo.

El intendente informó que los trabajos deberían comenzar a comienzos de mayo, al culminar el proceso administrativo de la adjudicación, y tendrán una duración de 5 meses.   Destacó que existe el compromiso de Fesub de realizar los esfuerzos para que el tren El Valdiviano pueda realizar viajes turísticos durante el periodo de reparación de la vía.

“Establecimos dos compromisos que esperamos en el mes de mayo tenerlos cumplidos. El primero de ellos es que podamos tener una puesta de primera piedra de la reparación de esta vía, ojalá a fines de este mes o primeros días de mayo, una vez que finalicen todos los trámites administrativos que tienen que ver con la licitación. Y posteriormente, acordamos, y ese es un compromiso que valoramos mucho desde el Gobierno Regional, que Fesub va a hacer los esfuerzos para que durante el trabajo de reparación de la vía, que dura a lo menos 5 meses, se pueda considerar la posibilidad de echar a andar provisionalmente el tren El Valdiviano, ojalá durante el mes de mayo. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea”, dijo la autoridad regional.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti señaló que “hemos insistido ante EFE sobre la necesidad de considerar la rehabilitación del ramal y entregar un mayor valor al tren El Valdiviano, que tiene todo el potencial para ser un producto de atractivo turístico cultural tanto a nivel nacional como internacional. Además, es un elemento importante para contribuir al desarrollo económico local de sectores como Antilhue, Arique, Pishuinco, Huellelhue”, puntualizó.

Tras obtener la aprobación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, el senador De Urresti se reunió el 10 de diciembre con el presidente del directorio de EFE, quien se comprometió a respaldar el financiamiento del proyecto.

No hay comentarios: