sábado, 13 de junio de 2015

GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS ENTREGÓ RECURSOS A 60 EMPRENDEDORES DE LA RUTA DEL VAPOR


Recursos por 200 millones de pesos del FNDR permitirán potenciar negocios en Antilhue, Huellelhue, Pishuinco y Arique.
El Gobierno Regional de Los Ríos hizo entrega de recursos por 200 millones de pesos a 60 emprendedores y emprendedoras de Antilhue, Pishuinco, Huellelhue y Arique, en el marco de la segunda etapa de La Ruta del Vapor, proyecto financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, transferidos al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
En la Actividad, que fue encabezada por el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, las y los participantes recibieron recursos que les permitirán potenciar distintos negocios relacionados con la ruta turística que realiza la locomotora 620 entre Valdivia y Antilhue.
“La entrega de estos recursos para emprendedoras de la Ruta del Vapor permite que estos emprendimientos tengan sentido, cuando cuentan con un patrimonio como el tren El Valdiviano”, destacó el Intendente Egon Montecinos.
La autoridad regional agregó que “la comunidad tiene mucho que decir sobre el patrimonio ferroviario y debe participar en torno de la Ruta del Vapor, porque es la principal protagonista de esta actividad”.
Los recursos de esta segunda etapa se suman al aporte realizado a la ruta el año 2011 por parte del Consejo Regional. El consejero regional Ítalo Martínez destacó la importancia de consolidar las unidades productivas. “Esta es una segunda etapa que forma parte de una apuesta que está haciendo el Consejo Regional en el contexto de la ruta del vapor, son 60 jefas y jefes de hogar que están en proceso de consolidación de su producto oferta para este destino turístico que tiene un tremendo potencial; en forma paralela se viene la reparación de la vía por parte de ferrocarriles y también estamos trabajando en infraestructura que permita mejorar esta importante oferta turística en nuestra región”, dijo.
Por su parte, el consejero regional Felipe Mena también valoró la iniciativa. “Hay dos objetivos en esta inversión, por un lado estamos apoyando los emprendimientos de una ruta turística muy importante y por otro lado tiene una importancia social, ya que por mucho tiempo estos territorios, quizás fueron olvidados por parte de las autoridades y el apoyo que ha entregado el FOSIS en los últimos años ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias. Si nosotros vemos que esta segunda etapa viene con éxito, podemos buscar una tercera etapa que genere infraestructura adecuada para no sólo mirar la ruta del vapor, sino también la ruta que une Los Lagos y Valdivia, que tiene mucho potencial”, mencionó.
El programa aportará capacitación, asistencia técnica y financiamiento de distintos negocios por un monto de $1.800.000 por cada emprendedor.
La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó que “no sólo estamos cumpliendo el anhelo de los emprendedores y emprendedoras de esta hermosa área turística de nuestra región, si no que estamos honrando nuestro compromiso como Gobierno y también del Gobierno Regional, de dar seguimiento y continuidad a una ruta que une nuestra historia ferroviaria con la tradición emprendedora que es el sustento familiar de muchos hombres y mujeres de Antilhue, Pishuinco, Arique y Huellelhue”.
Agregó que “estamos cumpliendo lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Intendente Egon Montecinos, que  estemos en terreno, que escuchemos las necesidades de las personas y que aportemos al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida con soluciones innovadoras y de manera oportuna”.
Emprendedoras
Marisol Guzmán, presidenta de la agrupación Ruta del Callecalle y participante del programa, destacó que “nos sentimos orgullosas que hayan contado con nosotros y que nos hayan ayudado. Para nosotros es una gran oportunidad para poder ayudar a nuestras familias y poder salir adelante y seguir luchando en lo que a nosotros nos gusta”.
En tanto, la presidenta de la agrupación Amigos del Tren de Antilhue, Hilda González, destacó la importancia del apoyo entregado. “Estoy feliz de participar de este programa, es la primera vez que me llega un proyecto, llevo muchos años trabajando en emprendimiento. Tenemos que cada día seguir surgiendo en esto, si nos caemos levantarnos y cada día hacer mejor nuestro trabajo”, sostuvo.
Entre los emprendimientos a financiar destacan repostería, gastronomía, paseos turísticos y fabricación y venta de tejidos de lana, entre otros.

Por Franco Fercovic

No hay comentarios: