lunes, 13 de julio de 2015

700 PERSONAS MARCHARON PACIFICAMENTE EN VALDIVIA CONTRA LA INSTALACION DE REPRESA COLBÚN.

LOS LAGOS.-Una masiva marcha ciudadana pacifica efectuaron este sábado más de 700 personas entre organizaciones sociales y ambientales, con el fin de demostrar el sentir ciudadano en oposición al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

La marcha salió pasadas las 12 horas del sábado desde el sector Terminal de buses, transitando por calle Picarte hacia la plaza de Armas de la ciudad para luego bajar por el paseo libertad hasta el sector costanera donde se efectuó una ceremonia con discursos a cargo de la Agrupación Valdivia sin represa, la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro además de dirigentes pescadores, profesores y la CUT en el contexto del día de la dignidad nacional que conmemora la recuperación del cobre.

Los movilizados coinciden en que dicho proyecto, que ingresó modificaciones en junio ante el servicio de evaluación ambiental SEA, no se presentó como lo establece la ley de bases de medio ambiente, asegurando que no incluye todos los impactos asociados a las comunidades asociadas a la cuenca.

Verónica Lyon, representante del movimiento “Valdivia Sin Represas”, expresó que son tres los principales puntos que exigen las organizaciones, se trata de realizar una evaluación ambiental completa del proyecto, incluir a Valdivia en la evaluación ambiental y otorgar máxima transparencia y rigurosidad en todo el proceso.

Javier Milanca, vocero de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro, expresó que como movimiento consciente de ciudadanos nos oponemos al perverso sistema neoliberal que primeramente privatizo los bosques y ahora pretende represas los ríos sin considerar los efectos negativos sobre el ecosistema y la seguridad de la población.

Los movilizados consideran que esta iniciativa, que ingresó modificaciones en junio ante el servicio de evaluación ambiental, no se presentó como lo establece la ley de bases de medio ambiente, asegurando que no incluye todos los impactos asociados.

Foto:Hugo Toledo F.

No hay comentarios: