miércoles, 30 de noviembre de 2016

PERIODISTAS Y CHEFS EXTRANJEROS RECORRIERON LOS RÍOS DE CORDILLERA A MAR.

Primer Encuentro Bioceánico Gastronómico ENBIGA 2016:
Desde la Reserva Biológica de Huilo Huilo hasta la Caleta de Pescadores de Huiro en Corral, se desarrolló la travesía donde participaron 10 chefs internacionales y una treintena de periodistas y comunicadores españoles, ecuatorianos, colombianos, costarricenses, argentinos, chilenos y un medio de Uruguay, en el marco del Primer Encuentro Bioceánico Gastronómico ENBIGA 2016, que se realizó entre el 27 al 30 de noviembre en la región de Los Ríos.

El recorrido constituyó una experiencia única para acercarse a la belleza escénica y la cocina de la Patagonia Chileno- Argentina, oportunidad en que los medios de comunicación internacionales pudieron conocer en detalle los elementos de nuestra cultura y la fusión con los distintos pueblos inmigrantes que han llegado al territorio.

ENBIGA 2016 fue organizado por la empresa de marketing valdiviana Efecto Visual en colaboración con la agencia de publicidad FilmArte de Argentina; además contó con el patrocinio de la Municipalidad de Valdivia, Municipalidad de Los Lagos, Municipalidad de Panguipulli y Municipalidad de Corral. También tuvo el respaldo del Liceo Técnico Profesional People Help People, la Corporación de Desarrollo Turístico Destino Siete Lagos, la Cámara de Turismo de Valdivia, Los Ríos Convention Bureau y el Comité de Desarrollo Productivo Regional junto a Corfo y Sercotec.

Intercambio cultural
La presencia de los chef fue uno de los elementos que permitieron realzar los productos, sabores y aromas de la cocina chilena, recogiendo además técnicas de los argentinos como también del país invitado: Ecuador.

Durante la realización de ENBIGA 2016 se realizaron 5 atractivas intervenciones gastronómicas, donde se elaboraron platos con productos propios de cada una de las comunas, destacando los sabores de la tierra y del mar, con el propósito de resaltar la alimentación identitaria, orgánica y saludable.

Miguel Catricheo, chef de cocina mapuche, expresó que “lo más importante para mí hoy en día es entregar una cocina con identidad y cultura, porque cuando alguien nos visita quiere llevarse una experiencia y conocer a las personas que habitan los lugares, además al utilizar productos locales se contribuye a mejorar las condiciones de los pequeños productores”.

Por su parte, Adrián Borja Arias, chef ecuatoriano invitado, señaló que “ENBIGA 2016 fue una experiencia fantástica porque permitió integrar a tres naciones: Chile, Argentina y Ecuador, a través de la gastronomía, sin duda, Chile debe explotar aún más su cocina, especialmente los productos del mar”.

Una travesía de cordillera a mar
En esta primera versión del evento se efectuó un circuito que comenzó en Argentina con visitas a Bariloche y San Martín de Los Andes, posteriormente los invitados cruzaron la cordillera para abordar la barcaza que navegó por el lago Pirehueico hasta Puerto Fuy en la comuna de Panguipulli. Una vez en Chile, el recorrido incluyó una parada en la comuna de Los Lagos, para después llegar a Valdivia y finalmente visitar la caleta pesquera de Huiro en la comuna de Corral; efectuando distintas intervenciones gastronómicas y culturales, que permitieron dar a conocer y mostrar la riqueza de la identidad local.

Uno de los invitados al Encuentro fue Alejandro Maglione, columnista del diario trasandino La Nación y presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos (APEGLA), quien expresó que ENBIGA 2016 fue una oportunidad única “estoy impresionado de los paisajes y la cultura de la región, además existe una propuesta turística de calidad, un ejemplo de ello es la Reserva Biológica de Huilo Huilo y sus hoteles que son de clase mundial y que pueden mostrarse en cualquier lugar del globo”.

Asimismo, agregó que, “el turismo gastronómico va a seguir creciendo, porque el 40% de los turistas que vienen a nuestros países preguntan en sus agencias de viaje como es la gastronomía del país que visita, sino entendemos eso no vamos a potenciar esta actividad”, dijo Maglione.

Mientras, Tomás José Rodríguez, presidente de la Asociación Internacional de periodistas y escritores de turismo “Visión”, manifestó que “todo lo visto en paisaje y naturaleza es único, sumado a la gastronomía conjunta entre Chile y Argentina; ha sido una experiencia que va a trascender; porque nuestros medios identificarán a ambos países con el turismo, la gastronomía y la promoción, donde se destaca la zona como un lugar con un gran atractivo”.

Los medios de comunicación internacionales que visitaron durante tres días la región de Los Ríos, recogieron entrevistas, imágenes y fotografías de los bosques, lagos, volcanes y mar para mostrar la belleza del territorio a través de radios, revistas, programas de televisión, sitios web y redes sociales, que permitirá graficar esta experiencia de integración gastronómica, cultural y turística.

No hay comentarios: