miércoles, 8 de marzo de 2017

SENADOR DE URRESTI: “GESTIÓN DE GÓMEZ-LOBO TAMBIÉN DEBE EVALUARSE POR EL ESFUERZO HECHO PARA MEJORAR CONECTIVIDAD EN REGIONES”

El senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, destacó el empuje que el ministro Andrés Gómez-Lobo ha dado al transporte regional. “Creo que existe un esfuerzo genuino por parte de este ministerio y de quien lo encabeza, por generar un Chile más integrado mediante los subsidios que se entregan anualmente parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que llegan a cinco millones de personas, favoreciendo la conectividad de los habitantes de regiones, especialmente de quienes residen en sectores apartados y de difícil acceso”, expresó el congresista.

En este sentido, el legislador expresó que las críticas que se le han hecho al ministro por el despliegue del Transantiago, no consideran un análisis completo de la gestión que Gómez-Lobo ha realizado en la cartera. 

De Urresti expresó que durante 2016 alrededor de 165 mil millones de pesos dispuso el MTT para los Subsidios al Transporte Público , recursos que en 2017 crecerán hasta alcanzar los $174 mil millones

“Estos fondos han permitido implementar iniciativas como la rebaja de tarifas en más de 6 mil buses de ciudades como Antofagasta, Iquique-Alto Hospicio, Gran Valparaíso, Rancagua y Biobío, evitando que un mayor costo de operación de las máquinas sea traspasado a los usuarios. O la Tarifa Escolar Rebajada en más de 11 mil buses de zonas licitadas como Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena, San Felipe, Los Andes, San Fernando, Talca, Curicó, Linares, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras localidades. Este subsidio favorece a un millón de estudiantes. A este último programa, debemos sumar la iniciativa de Transporte Escolar Gratuito que permiten a 50 mil alumnos y alumnas de sectores apartados,  trasladarse a diario entre sus hogares y colegios”, subrayó el senador.

Por otro lado, agregó el congresista, se han implementado más de 639 servicios en zonas aisladas y rurales que otorgan conectividad a 700 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad. 

De Urresti, expresó que “también se ha hecho un importante esfuerzo de renovación de más de 3 mil 653 buses antiguos, por máquinas más modernas, menos contaminantes y seguras para los usuarios.


Finalmente el senador socialista, recordó que sólo en la región que representa (Los Ríos) se dispusieron cerca de 7 mil 400 millones de pesos , recursos que permiten beneficiar a estudiantes con la implementación de 435 servicios de buses con rebaja de la tarifa estudiantil al 33% de la tarifa adulta, tal como ocurre en Santiago. “También en la región hemos visto como como se han destinado recursos a subsidiar la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante los meses de verano y el programa de transporte escolar gratuito que beneficia a alrededor de 6 mil estudiantes de escasos recursos y con dificultades de acceso, permitiéndoles así que puedan asistir diariamente a sus establecimientos educacionales, gracias a 110 servicios de transporte escolar gratuito”, agregó De Urresti

No hay comentarios: