viernes, 26 de mayo de 2017

ESTE SÁBADO LOS LAGOS DISFRUTARÁ “CARNAVAL DEL RÍO SAN PEDRO/WAZALAFQUEN: JUVENAL EL BALSERO”.


LOS LAGOS.- Mañana sábado será el gran día en el cual se llevará a cabo en las calles de nuestra ciudad el “Carnaval del Río Wazalafquén: Juvenal el Balsero”, el cual fue precedido por un taller de 9 días que culmina hoy y donde los jóvenes pudieron sumarse al proceso de confección de la marioneta gigante.

Está iniciativa fue generada con la idea de fomentar y potenciar el desarrollo artístico-cultural de la comuna de Los Lagos, buscando también nutrir con una intervención de impacto sensitivo, brindando un mensaje esperanzador y optimista, regalando a la comunidad momentos donde se pueda volver a sonreír y jugar.

Esta marioneta gigante personifica a Juvenal Fuentealba, balsero que por muchos años desarrolló está labor olvidada hoy entre las nuevas generaciones. Este carnaval será, por lo tanto, una reivindicación y reconocimiento para su labor y la de muchos de sus contemporáneos que dedicaron su vida a este esforzado trabajo, precursor además del rubro forestal en nuestra región.

El taller estuvo a cargo del artista Eric Estrada y su equipo, quienes cuentan con una amplia experiencia en la creación de marionetas gigantes y este tipo de carnavales. Tras estos 9 días de desarrollo del taller y la confección de la marioneta, Juvenal recorrerá las calles de la ciudad acompañado por la ciudadanía y una serie de artistas entre los que se incluyen circo callejero, batucadas y pasacalles, entre otros.

Destacar además que este carnaval ha sido autogestionado, y para el cual se ha conseguido la colaboración de personas y agrupaciones de la comunidad laguina.

Tanto las empresas locales como la Unidad de Cultura Municipalidad está prestando apoyo tanto en materiales como en gestión.


La actividad se iniciará mañana sábado, a las 11:00 horas en el Centro Cultural Estación, en calle Brasil, desde donde se iniciará el carnaval liderado por Juvenal El Balsero. El punto de encuentro tras el recorrido por las calles de la ciudad, será el paseo Peatonal Collilelfu, donde se realizarán talleres abiertos a la comunidad y exposiciones artísticas de todo tipo y donde se busca reunir a la familia en torno a las Artes y la Cultura.

No hay comentarios: