lunes, 22 de septiembre de 2008

DEFENSORES DEL RIO SAN PEDRO ESPERAN QUE AUTORIDADES ESCUCHEN A MONSEÑOR DUCASSE.

Siguen las reacciones al llamado de Monseñor Ducasse a evitar la destrucción de los recursos naturales y su desconfianza por los proyectos hidroeléctricos que intentan instalarse en la Región.

LOS LAGOS.-Inmediatas reacciones provocó en el Comité de Defensa del Río San Pedro las palabras de Monseñor Ignacio Ducasse en el Te Deum de Fiestas Patrias celebrado en Valdivia, en que formuló un fuerte llamado a disminuir las desigualdades sociales, a evitar la destrucción de los recursos naturales, la marginación de los pueblos originarios y la crisis en la autoridad.

Jorge Muller, vocero del movimiento ciudadano y uno de los propietarios de la empresa Pueblito Expediciones, destacó que una alta autoridad de la Iglesia Católica ponga el tema de frente a las autoridades.“Es destacable que haga un llamado a la comunidad y a las autoridades, principalmente, a preservar y cuidar el medio ambiente para nosotros y las generaciones futuras”, dijo Muller.

También se refirió al tema durante la mañana de hoy en que dijo que “no existen los controles suficientes” para determinar si un proyecto hidroeléctrico es perjudicial o no para la comunidad, al tiempo que llamó a la organismos involucrados en la aprobación de estas iniciativas a dar su opinión libre y sin presiones políticas ni económicas.

Ducasse sostuvo que “la política que existe en el país ayuda a potenciar ciertos proyectos, sin que estén a mi juicio los controles suficientes que permitan que un proyecto que pudiera aparecer como bueno realmente concluya en algo realmente bueno”, dijo, agregando que “muchas veces fallan los mecanismos intermedios que no permiten que un proyecto que puede ser bueno en su intencionalidad, se plasme realmente como bueno”.

Asimismo aseguró que hay proyectos “cuestionados”, aunque resaltó el hecho que “no existen respuestas concluyentes que digan qué es lo que pasaría en cada uno de esos proyectos”.

En ese sentido, dijo esperar “claridad” de los organismos involucrados en la aprobación de los proyectos.“La iglesia espera claridad y que todos los organismos controladores que están involucrados puedan dar su opinión libre y sin presiones políticas ni económicas”.

“La postura general de la Iglesia es estar por el progreso de la sociedad, pero por supuesto con todas las limitaciones que eso pueda tener no solamente en el medio ambiental sino en el impacto a las personas en diversos ámbitos”, dijo.

Jorge Muller manifestó su esperanza que las palabras de la autoridad eclesiástica tengan real resonancia en quienes tomen decisiones para el futuro de los valdivianos y de la Región de Los Ríos.“Espero que sus palabras tan celebradas por las autoridades locales sean realmente tomadas en cuenta y no las aprueben sólo como gesto de buena crianza”, expresó.

1 comentario:

Gonzalo Manquepillan dijo...

Sr. Editor.
Felíz estariamos muchos laguinos lejos de su tierra, ver en su espacio una mayor defensa del Río San Pedro.
Los medios de comunicación cumplen una labor importante en la toma de conciencia de millones de personas en el mundo y cuando es bien utilizado los objetivos se cumplen si además eso conlleva honestidad de principios y valores.
Sería hermoso ver en un costado de su blog la hermosa carta difundida acá en los medios de comunicacion de santiago y que lamentablemente en la zona sur poco se conoce, paradójico.
Le dejo a Ud. esta misiva escrita a la Excma. Sra. Presidenta de la República y muy importante en sus fundamentos. Aunque se me considere egoista, discrepo con la defensa que hacen señores Muller, Saldías, Coronados y otros...más bien ellos tambien estan defendiendo sus intereses comerciales que se veran afectados... debemos ir más allá... una defensa real de ciudadanos concientes y con identidad.

Querida Presidenta:

Me dirijo a usted en mi calidad de presidente del Comité Cultural de Rescate Histórico y Ecológico de la ciudad de Los Lagos, XIV Región de Los Rios, RUT 65.782.110-1, Pers. Jurídica Nº 432, para plantear a usted la grave situación que está generando un proyecto de Colbún S.A. en nuestro mas preciado patrimonio histórico cultural, corredor biológico e internacional bioceánico, como es el Rio San Pedro, Valdivia o Calle-Calle, tres nombres para un solo cauce de las aguas mas limpias y cristalinas según el mismo estudio de impacto ambiental ordenado por Colbún S.A.
Histórico: Porque aqui se establecieron los colonizadores españoles creando villas fortificadas como el fuerte Quinchilca en Los Lagos y los ya conocidos en Valdivia.Cultural: Por las comunidades Huilliches establecidas junto al Rio, de las cuales nos sobreviven los cementerios indígenas y las piedras ceremoniales dispersas junto a la cuenca del rio.
Corredor Biológico: Por contener los escasos bosques nativos que aún quedan en la zona con especies en extinción y que nacen en la Cordillera de Los Andes y mueren en la Cordillera de la Costa. Por encontrarse en sus riberas rocas batolito o plutónicas con contenidos de metales pesados como Uranio, Plomo y Mercurio (según Snit, entidad de Gobierno conocedora del proyecto Tralcán en busca de Uranio). Por existir en sus riberas vestigios de árboles petrificados que datan desde el triásico (190 millones de años) al pleistoceno ( 1.8 millones de años). Por existir en sus riberas impresiones foliares que datan desde el cretácico superior (entre 65-70 millones de años).
Internacional bioceánico: Porque este rio nace de una sucesión de lagos desde el Lakar en Argentina que es alimentado por afluentes nacientes en el Atlántico hasta Corral donde muere en el Pacífico.
Efecto Riñihuaso: Como es conocido, el cronista español Don Mariño de Lovera relata como el peor desastre conocido el terremoto que destruyó Valdivia en 1575 y como se produjo el mismo taco en el desagüe del Lago Riñihue durante tres meses, el cual al reventar por la presión del Lago hizo desaparecer la población de Collilelfu (hoy Los Lagos ). Ese mismo desastre ocurrió el 22 de Mayo de 1960 y está latente en la mente de nuestros ancianos conocedores de la zona con cerros blandos que innegablemente repetirán la historia ante un evento igual ¿pagará algo o alguien el desastre que podrían producir 30 millones de metros cúbicos de agua acumulados en la represa?.
Daño social: En las riveras del proyecto embalse trabajan aproximadamente 100 personas entre recolectores y vendedores de productos naturales como el pangue o nalca, murta, dihueñes, changles y otros desde fines de agosto hasta marzo de cada año. Con el embalse desaparece esta fuente de trabajo. En el rio trabajan empresas de turismo ecológico y deportivo como kayaquistas, descensos en balsa y excursiones de pesca en bote que dan trabajo a otro centenar de personas.Estimada presidenta es mucho lo que podríamos argumentar sobre nuestro rio. Estamos conscientes de la escases energética, pero ¿por qué destruir esta maravilla si esta planta o central de pasada puede instalarse en cualquier tramo de los rios que ya ha intervenido Colbún/Endensa con mayores caudales y quizás con menor daño ambiental que el que nos podría producir a Panguipulli, Los Lagos y Valdivia dueños de éste patrimonio Rio San Pedro, Valdivia o Calle- Calle?

Grupo de Rescate Histórico y Ecológico de Los Lagos.


Bella defensa.!!!