
LOS LAGOS.-Cuando el reloj marcaba las 00,00 horas esta madrugada, en el recinto como en la sede social de la comunidad indígena de Quilquilco, se inició la celebración del año nuevo mapuche Wetripantu que significa nueva salida del sol.
El lonko de la comunidad Cornelio Cayún y un completo equipo de anfitriones se encargaron de recibir con sopaipillas, muday, un buen mate y muchos asados a la gran cantidad de invitados antes y luego de la hora del ritual.
David Ray representando a la Comunidad indígena de tralcapulli en Panguipulli y asesor cultural, durante una hora pidió al Ngenechen por la salud, tranquilidad y el trabajo de los mapuches, por las autoridades locales el alcalde Samuel Torres e invitados en la ceremonia.
Por su parte el Lonko de la comunidad de Quilquilco Cornelio Cayun Huenchu
señaló que han esperado con una apertura especial a todos los invitados que han llegado en gran cantidad a celebrar junto a nosotros, estamos para defender la tierra y compartir este noveno año de We tripantu que se celebra en esta comunidad.
La celebración del We Tripantu obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza. Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues los antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el año nuevo Mapuche.
La adoración finalizó con una danza donde ni el frío fue obstáculo para que todos fueran bendecidos con la nueva naturaleza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario