sábado, 21 de noviembre de 2009

MUNICIPIO DE LOS LAGOS FIRMA CONVENIO CON CONAMA Y PROYECTO GEF

Acuerdo firmado por el alcalde y representantes del Gobierno apunta al uso sustentable del Bosque Lluvioso Templado Valdiviano.

LOS LAGOS.- Conciliar las dinámicas productivas con las buenas prácticas de conservación, es el principal objetivo del Convenio que recientemente firmó Conama de Los Ríos, junto al proyecto GEF SIRAP, con la Municipalidad de Los Lagos, encabezada por su alcalde, Samuel Torres Sepúlveda.

En la ceremonia de la firma, realizada en dependencias de la Intendencia Regional de Los Ríos, estuvieron presentes el director regional (s) de Conama, los representantes del proyecto GEF Sirap y el propio alcalde de Los Lagos, quienes manifestaron su satisfacción por el acuerdo plasmado en el convenio, denominado “Sistema Regional de Áreas Protegidas para la Conservación y Uso Sustentable del Bosque Lluvioso Templado Valdiviano”.

Según explicaron los firmantes, el desafío principal de este convenio es fusionar estos conceptos (producción y conservación) que muchas veces aparecen como dicotómicos, a través de iniciativas de predios pilotos en los que se puedan desarrollar proyectos productivos en las áreas de turismo de intereses especiales y actividad apícola, con la finalidad de comprobar la factibilidad de llevar a cabo un beneficio económico, mediante el cuidado del entorno medioambiental.

Para Gonzalo Pineda, coordinador del proyecto GEF, es destacable que la institucionalidad municipal y la gubernamental se unan para encabezar esta iniciativa, que busca la sustentabilidad de una zona como el valle central, “donde no existen áreas protegidas, y donde se pretende conjugar el tema de la conservación y la producción, buscando el beneficio no sólo de los propietarios de los predios sino de toda la comunidad. Esto –agregó- daría un sello distintivo a Los Lagos, principalmente en el turismo, transformándolo en la primera zona a nivel nacional que tenga un paisaje en categoría de conservación”.

Por su parte, el director subrogante de la Conama regional, Cristian Barrientos, señaló que “es importante determinar cierta información para establecer áreas protegidas y estamos apoyando –mediante este convenio- fomentar esta experiencia que permita un uso sustentable de los recursos regionales”. Asimismo manifestó que es trascendental para el logro de este objetivo, establecer vínculos con el municipio y aunar esfuerzos para aumentar los conocimientos sobre los recursos naturales, y comprender que su conservación puede ser compatible con la producción a escala predial.

En tanto el alcalde, Samuel Torres, reafirmó esta alianza expresando que “Los Lagos es una comuna hermosa con muchas riquezas y debemos buscar los equilibrios para lograr esa sustentabilidad, mediante una búsqueda de recursos para conservar y cuidar nuestro hábitat que tiene una gran potencialidad económica y ambiental”.

Finalmente el encargado de Conservación y Biodiversidad del proyecto GEF, Fernando Aizman, adelantó que en la práctica, se realizarán tres actividades, destacando la implementación en conjunto de unidades demostrativas del proyecto con los propietarios de las experiencias pilotos, además de la divulgación de la información de estas experiencias con la mesa de turismo del municipio y con la mesa apícola, con el fin de demostrar cómo la producción y conservación se puede desarrollar en escala predial.

No hay comentarios: