LOS LAGOS.-Un recorrido del estado natural de la reserva nacional mocho Choshuenco como del camino público existente fue el que este viernes realizó una delegación compuesta por equipos municipales de los lagos, Panguipulli además de personal del MOP encabezado por la Seremi Heidi Machmar, el director regional de CONAF José Carter, representantes del Club andino y de Vialidad.
Fue el propio José Carter de CONAF Regional quien explicó a la radio que la reserva nacional mocho choshuenco hace 16 años que fue instaurada como tal, sin embargo en este tiempo no existía la implementación o habilitación, por lo cual encargamos a la universidad austral; desarrollar un plan de manejo, que pueda establecer con claridad las diversas ventajas turísticas en convivencia con las comunidades aledañas, un trabajo de un año con información de línea base, en el área protegida, para luego establecer una zonificación para explotar el lugar de forma racional en lo recreativo y educacional.
El alcalde de Los Lagos Samuel Torres explicó que “la idea nuestra es la de comprometer con recursos sectoriales el mejoramiento del camino desde el kilómetro cero al seis trayecto donde se recargará el camino con ripio, se instalará un puente y alcantarillas una propuesta de intervención directa de vialidad.-
En conjunto con todos estos servicios públicos y dos de las tres municipalidades que habitamos en torno a este macizo hemos venido a ratificar nuestra proyección en desarrollar un plan de manejo que signifique como podemos generar turismo, creamos empleo y protegemos esta reserva regional y de todos los chilenos.-
El encargado del plan de manejo - ingeniero forestal Jorge Moya entregó una serie de antecedentes sobre el tema, agregando que el rol municipal de Panguipulli será importante, sobre todo porque en esta comuna se encuentra el acceso principal a la reserva y los dos conos volcánicos del macizo, que territorialmente es compartido en el lado sur; por las comunas de Futrono y Los Lagos.
La reserva esta ubicada la cordillera de la región de Los Ríos en el extremo oriental de los lagos Riñihue y Panguipulli. Tiene dos entradas; una yendo por Choshuenco, Enco y luego al refugio de montaña de la reserva donde termina el precario camino. La otra entrada es por Neltume, de ahí se entra a la reserva privada Huilo-Huilo y se puede subir en vehículo 4x4.
Esto se respalda con un estudio de título realizado por la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales a solicitud del intendente, Juan Andrés Varas. A esto se suma la detección de la explotación comercial irregular que se realiza en la reserva, en el Lote A de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario