Empresa formalizó ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos, “postergar el inicio de las principales obras y el desvío del río San Pedro”. Todo indica que no llegaron a la roca madre.
LOS LAGOS.-La empresa hidroeléctrica Colbún S.A. formalizó ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA), su decisión de “postergar el inicio de las obras principales y el desvío del río San Pedro”, para, según la empresa, extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos iniciada a principios del 2010.
Cabe recordar que esta iniciativa provocó gran rechazo en la comunidad regional, pero de todas formas fue aprobado el 23 de octubre de 2008, por la Corema de Los Ríos, presidida por el ex intendente Iván Flores.
En la reunión de la Corema de 2008, en que se aprobó este polémico proyecto, junto a las comunidades mapuche y organizaciones de la sociedad civil de Panguipulli y la región, se impugnó formalmente el procedimiento administrativo de este proyecto hidroeléctrico, en base a los preceptos legales establecidos en la Ley N°19.880; considerando, especialmente, la ausencia de estudios geológicos y la falta de participación de las comunidades mapuche de la región.
El Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), que siempre ha expresado su rechazo a la iniciativa hidroeléctrica, ya tenía antecedentes de que la empresa estaba complicada por no lograr llegar a la roca madre.
Además, el geógrafo Jorge Quezada, conocedor del sector de Riñihue y asesor permanente del FAP, siempre expresó que Colbún no encontraría la roca madre en ese lugar, “ya que esas son morrenas, son sedimentos glaceofluviales”.
Hace algunos días el médico de la comuna lacustre, Vito Capraro, uno de los voceros del FAP, viene recogiendo varios testimonios que anticipaban la detención de las obras. Es así que un obrero de la empresa, que se atiende con él, las palabras de la hija de un ingeniero de Colbún que vive en Santiago, el testimonio de dueños de hospederías de Panguipulli, que alojan a ingenieros de Colbún, todos coinciden en que han sondeado el lugar y llegado a los 300 metros de profundidad y sólo encuentran barro gris, que no permitiría dar solidez a la represa.
Otro obrero de las obras dio a conocer que el cerro sujetado con cemento y fierros se está quebrando, se está viniendo abajo, y que el tunel construido está cediendo y gotea permanentemente.
Los ingenieros de Colbún han informado a miembros del FAP que se han devuelto varios a Santiago y a los obreros de la empresa se les está redestinando para otras faenas en Osorno y otras localidades.
Esta situación fue anticipada por el informe del geógrafo Jorge Quezada, pero todas las autoridades de ese entonces que lo leyeron no lo tomaron en cuenta.
“Su informe fue leído por muchas autoridades, como el ex Intendente Larsen, Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, un geólogo de la UACh, pero la carta quedó en nada”, dijo Vitro Capraro.
El Sernageomin regional tampoco hizo observaciones al proyecto de Colbún, lo que a juicio de Capraro se debe a que estos profesionales no conocen las características del suelo del sector de Riñihue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario