viernes, 29 de junio de 2012

ESCUELA RURAL USTARITZ RECIBE CERTIFICACIÓN PREVENTIVA.


LOS LAGOS.-El jueves 28 a las 11:00 hrs.  la Escuela Rural de Ustaritz se certificó en el Programa de Prevención de SENDA, lo que significa que el establecimiento implementará un plan de actividades para fortalecer la cultura preventiva en la comunidad educativa, beneficiando a 40 alumnos que cursan desde 1ero a  6to básico.

A la ceremonia en representación del Alcalde de la comuna concurrió la Coordinadora de Desarrollo Comunitario Raquel González, el representante de la Coordinadora  SENDA Los Ríos, Mauricio Harros, el Subcomisario de Policía de Investigaciones de Chile, Claudio Cofre, el Director del Departamento de Educación Municipal Erwin Carrasco, el Director del Departamento de Salud Municipal, Joel Arriagada, el Director de la escuela Rural Ustaritz, Maximiliano Chico, directores de escuelas, la Profesional de SENDA Previene, Victoria López, y Concejales Silva, Vera, Rojas y Moya.

En la ocasión el representante de SENDA los Ríos, Mauricio Harros señaló “la Escuela Rural Ustaritz viene trabajando por varios años en diversas áreas con el objetivo de crear una estrategia preventiva.  La certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos busca facilitar la instalación de una “cultura preventiva” al interior de las escuelas”.

El Programa de Certificación de Escuelas Preventivas forma parte de la estrategia de SENDA Previene impulsada por el Gobierno Regional con el propósito de instalar políticas y culturas preventivas para promocionar estilos de vida saludables, buena convivencia escolar y la responsabilidad de autocuidado.

La Profesional de Apoyo comunal de SENDA Previene, Victoria López Vegas  señala “el reconocimiento a la labor que realizan profesores, padres y apoderados por haber logrado  esta certificación, lo que se traduce en un  compromiso mancomunado entre toda la comunidad escolar, con el fin  de formar  a los niños y niñas, que aprendan de estilos de vida saludable, y que se transformen en factores preventivos no solo entre sus compañeras, sino también en sus casas.

La Escuela Rural Ustaritz se convirtió en uno de los cinco establecimientos educacionales de la Región de los Ríos en recibir la certificación preventiva por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El director del Establecimiento Maximiliano Chico Valoró la oportunidad que les brindan de trazar una ruta incorporada en el proyecto educativo institucional y que en localidades tan apartadas permiten asegurar las estrategias de control y prevención de alcohol y drogas que son uno de los problemas más frecuentes de una sociedad moderna.

La ceremonia finalizó  cerca del medio día con expresiones culturales que alumnos del establecimiento realizaron en forma de agradecimiento por la permanente preocupación que las autoridades comunales han manifestado. 

No hay comentarios: