miércoles, 3 de octubre de 2012

LA RUTA DEL VAPOR SE FORTALECE CON APOYO DEL FOSIS.


ANTILHUE.-Potenciar la denominada "Ruta del Vapor" y apostar por el desarrollo de distintos emprendimientos relacionados con el viaje entre Valdivia y Antilhue que realiza el tren "El Valdiviano", es el objetivo que busca un proyecto que implementa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos.

La iniciativa permitirá que 50 emprendedores y emprendedoras de las localidades de Huellelhue, Pishuinco, Arique y Antilhue puedan fortalecer negocios tan variados como paseos en bote a la orilla de la línea del tren, la elaboración de chicha y jugos de fruta, la fabricación de artesanía en lana y madera, la producción de repostería tradicional de la zona y la venta de tortillas de rescoldo con longanizas, producto característico de la zona.

Para Zarella Aburto, presidenta de la agrupación Amigos del Tren del Antilhue, "se trata de un aporte importante, que contribuye a mejorar nuestros productos y a entregar servicios de mejor calidad a nuestros visitantes, lo que nos permite además, potenciar la ruta del vapor y aportar a los ingresos de nuestras familias", dijo.

El proyecto, que tendrá una duración de diez meses, contempla capacitación en el desarrollo y mantenimiento de negocios exitosos y recursos por un millón de pesos, para potenciar cada emprendimiento.

Para el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas, "el fortalecimiento del patrimonio ferroviario regional a través de este proyecto se considera una iniciativa clave para el desarrollo de emprendedores y emprendedoras de estas localidades. Lo anterior avalado y respaldado por el Gobierno Regional ya que incorpora elementos esenciales para el crecimiento regional: desarrollo turístico y rescate patrimonial", sostuvo.

Por su parte el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, enfatizó que la iniciativa contribuye a la generación de mayores oportunidades de autoempleo. "La Ruta del Vapor nos permite consolidar estas microempresas en base al mejoramiento de sus procesos productivos, pero además es un importante aporte al desarrollo de estas localidades, donde la generación de negocios al alero del paso del tren es fundamental", dijo.

La Ruta del Vapor es un mágico viaje en el tren que guía la locomotora 620, que revive el antiguo recorrido, de cerca de 30 kilómetros, que realizaba el tren en el ramal Antilhue – Valdivia. Durante el recorrido, los turistas y visitantes pueden disfrutar del  hermoso paisaje, entre bosque y río, y durante las detenciones que realiza el tren en las estaciones de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, adquirir una serie de productos de artesanía y gastronomía típica de la zona.

No hay comentarios: