viernes, 3 de mayo de 2013

CONSEJEROS REGIONALES VISITAN RESERVA MOCHO CHOSHUENCO Y ANALIZAN INICIATIVAS QUE POTENCIEN LA ZONA.


LOS LAGOS.-La pavimentación de 14 kilómetros del camino de acceso al volcán Mocho Choshuenco, además de la implementación de una plaza de visitantes destinada a atender las necesidades básicas de los turistas que acuden al parque, son algunos de los proyectos que están en carpeta para ser ejecutados en el mediano plazo, en la zona.

En el marco de una visita organizada por Sernatur y Conaf, junto a servicios públicos vinculados al desarrollo del sector, y representantes de los municipios de Los Lagos, Panguipulli y Futrono , los Consejeros Regionales y miembros de la Comisión de Infraestructura, dieron a conocer sus impresiones con respecto a las obras contempladas para potenciar esta zona turística.

La Conservación del acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, es parte del Convenio de Programación MOP – Gore de Los Ríos, y considera un costo de 621 millones de pesos. Mientras tanto el diagnóstico para la puesta en valor del territorio, contempla un total de 79 millones, entregados mediante el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), de los cuales, 20 fueron invertidos el 2012, y 59 millones están considerados para este año 2013.

Al respecto, el Consejero Pacheco dijo que “esta visita nos ha permitido tener una visión general y detallada de cuáles son las inversiones y cuáles son las prioridades que nosotros, desde un punto de vista presupuestario, le tenemos que dar a aquellas inversiones que se tengan que hacer con fondos regionales. Vamos a tratar de pedir que se haga gestión para que también haya inversión sectorial, ojalá desde el Ministerio de Obras Públicas, en lo que dice relación con el puente, que tiene un costo cercano a los mil millones, porque no todo puede salir del fondo nacional de desarrollo regional”.

En la oportunidad se explicó que son cuatro los proyectos en los que hay que colocar principal énfasis y se espera, se concrete su ejecución dentro de los próximos meses.  En la ocasión, además se explicó en detalle por la Dirección de Vialidad, iniciativas nuevas correspondientes a la continuidad de 3,6 kilómetros que van desde el actual refugio que tiene Conaf, hacia el sector denominado “Tumba del Buey”, además del estudio de ingeniería para la construcción de un puente sobre el Río Blanco.

Las iniciativas destinadas a potenciar la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, beneficiarán principalmente a las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Futrono, cuyos municipios se encuentran trabajando en conjunto en materias de conectividad y acceso a la zona.

No hay comentarios: