sábado, 1 de agosto de 2015

LOS LAGOS MARCHÓ PARA QUE NO REPRESEN EL RÍO SAN PEDRO.

LOS LAGOS.-Más de 300 personas partieron desde los Jardines Municipales en calle San Martín recorriendo las principales calles de la ciudad participando en la marcha que convocó a opositores al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y en la cual también se sumaron manifestantes de comunas como Corral, Valdivia y Panguipulli.

Los manifestantes convocados por la Coordinadora Defensa del río San Pedro recorrieron balmaceda, Arturo Prat y Quinchilca para retornar hasta el gimnasio municipal, donde se efectuaron discursos alusivos  a los enormes impactos que dicho proyecto traerá al medioambiente, al Paisaje de Conservación, a la Biodiversidad, al desarrollo turístico y la seguridad de los vecinos.

La integrante de la Coordinadora, Karina Santibáñez, enfatizó que "no queremos que Colbún lleve a cabo este proyecto en nuestro río San Pedro, el que ni siquiera tiene las condiciones geológicas para la instalación de una central".

Jorge Weke, Werkén del Parlamento de Koz Koz señaló que “ la consigna es una: la defensa del territorio. Los nuevos proyectos encaran ahora más resistencia que la que encontró la represa de Pangue, pero sigue siendo una lucha tremendamente desigual: “la opulencia del invasor”, y alude a la “complicidad entre Gobierno y Endesa”. El pueblo mapuche sabe que ese progreso que traen las represas tiene una cara muy amarga, la de los desplazamientos y los daños irreversibles a la Naturaleza y al clima.

El senador Alfonso De Urresti acusó intervencionismo de parte del Ministerio de Medio Ambiente para que el Servicio de Evaluación Ambiental apruebe el proyecto de adecuaciones de la central San Pedro de Colbún expresando que espera que se rechace el proyecto y se exija un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.


En la oportunidad participaron, además de las comunidades indígenas Inalafquén y Valeriano Callicul, de Neltume; Fermín Chocano de Santa Rita de Los Lagos, Coordinadora de Defensa Lago Pirehueico-Río Fuy, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli; Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Parlamento Mapuche de Koz Koz, Valdivia sin Represas y Agrupación Naturaleza Viva de Los Lagos.

No hay comentarios: