martes, 6 de octubre de 2015

CONCEJAL RETAMAL VALORA PARTICIPACIÓN DE VECINOS EN CURSO DE DELEGADO CONSTITUYENTE EN LOS LAGOS.

LOS LAGOS.- Durante el fin de semana se realizó en las comunas de Paillaco, Los Lagos y Valdivia el curso de Delegado Constituyente dictado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz que entregó a la población y las distintas organizaciones locales los insumos teóricos y prácticos necesarios que permitan desarrollar las cualidades para participar de forma óptima en la elaboración de una nueva constitución en democracia.

El proceso constituyente que se inicia en este Gobierno resulta de la mayor importancia, pues condicionará el modo en que nos organizaremos como nación y enfrentemos los desafíos comunes de los próximos años. Es por ello que el curso estubo destinado en formar Delegados Constituyentes, es decir, ciudadanos elegidos para representar la voluntad soberana de un pueblo, proceso que culmina con una nueva constitución, creada mediante una Asamblea Constituyente.

Uno de los gestores de este curso en Los Lagos fue el concejal Aldo Retamal, quien manifestó haber quedado muy conforme con la convocatoria. “Vamos a seguir implementando esta iniciativa en otros espacios y de esta manera poder instruir a la gente respecto a esta temática que es tan importante y transversal, ya que no tiene que ver exclusivamente con un partido, sino con todo el país”, expresó.

El curso estuvo dividido en tres módulos. El primero se titula “La Constitución, sus partes y fundamentos para cambiar la Constitución Política de 1980”, en donde se precisa qué es una constitución, cuáles son sus partes esenciales y por qué es necesario cambiar la actual Constitución Política por una nueva creada por el pueblo.

El segundo módulo titulado “Experiencias constituyentes en América Latina”, abarcó las principales características del nuevo constitucionalismo en América Latina y cómo este pensamiento se ha reflejado en la creación de nuevas constituciones, analizando el desarrollo de estos procesos en los casos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. El tercer y último módulo se tituló “El proceso constituyente que queremos”, el que esboza las características y etapas del proceso constituyente incluyendo las propuestas que el Instituto de Ciencias quiere plasmar en la discusión nacional.

No hay comentarios: