martes, 25 de agosto de 2015

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LEY DEL LOBBY.

LOS LAGOS.- Con la aprobación del reglamento que regirá el funcionamiento de la ley del Lobby, el Concejo Municipal de Los Lagos discutió en su última sesión los detalles para la aplicación de esta, la ley 20.730 que comienza a regir el próximo viernes 28 de agosto.

El Lobby son las gestiones o actividades pagadas  que hacen personas o entidades, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios.

Por este motivo el alcalde y el Concejo municipal (sujetos pasivos) que atienden y se relacionan con público y organizaciones ad-honorem o pagado deberán someterse a un procedimiento formal, de llenado de un formulario donde detallar datos personales, si son objetos de renta al momento de acudir a hablar con autoridades, además de que materia los mueve a concurrir y con quien se hacen acompañar.

Los lobistas (sujetos activos) buscan influir en la toma de decisiones y en los cambios a las políticas públicas y los planes o programas que están en discusión o en desarrollo o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismo público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.


De esta manera se regularán actividades como la dictación, modificación y derogación de actos administrativos y de decisiones de las autoridades y funcionarios como Secretaria Municipal, Director de Secplan o de Dirección de Obras. Para tal efecto el Concejo Municipal dispondrá de las dependencias que actualmente utiliza la Oficina de Vivienda frente al Registro Civil donde se deberá publicar un registro público de sus agendas públicas, audiencias y reuniones.

No hay comentarios: