domingo, 20 de noviembre de 2016

ESCRITOR JAVIER MILANCA RECIBIÓ PREMIO NACIONAL LITERARIO 2016 DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

Actividad se realizó este miércoles en Centro Estación Mapocho.

LOS LAGOS.-A las 18:30 hrs. de este miércoles el escritor laguino Javier Milanca fue uno de los galardonados del Consejo de la Cultura que llegó hasta la estación Mapocho en Santiago para recibir el reconocimiento de los premios literarios 2016.
La actividad se realizó en la Sala Camila Mori, y en ella el Ministro de Cultura Ernesto Ottone indicó que “Estos premios son expresión del compromiso del Consejo de la Cultura por apoyar la creatividad de nuestros escritores, con obras generadoras de identidad, memoria y reflexión crítica, se trata de un reconocimiento explícito al trabajo de todos estos artistas y por cierto de la circulación de sus obras. Quiero destacar la participación que tuvimos este año, con cerca de 1500 obras postuladas a los diferentes géneros y categorías, eso es tremendamente meritorio, enfatizó”.
Javier Milanca en una muy breve intervención saludo a la concurrencia en Mapudungun y señaló tajante: “Libertad a la Machi Francisca Linconao y que en Los Lagos hayan ríos libres, ríos sin represas, expresó categórico entre aplausos.
Hablando concretamente de “Xampurria”,la construcción literaria de Javier Milanca destaca a esos personajes que deambulan en una sociedad que los margina, vagos/alcohólicos, los olvidados del bajo mundo ó esa “mapuchada” que “pasa piola” tanto en la comunidad como en los albores de la periferia de la ciudad, afirmando que “Xampurria” es la nueva declaración de principios de la humanidad.
Desde 1993, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, se distingue la creación literaria con los premios que para esta versión se dividieron en cuatro categorías que, en su conjunto y en un periodo de 23 años, ha reconocido a más de 300 autores.

No hay comentarios: