domingo, 3 de septiembre de 2017

CON INAUGURACIÓN DE APR PANCUL EN LOS LAGOS, MOP LLEGÓ A 30 SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL CONSTRUIDOS EN EL ACTUAL GOBIERNO.

LOS LAGOS.-Un sábado de fiesta se vivió en Pancul, comuna de Los Lagos, donde los vecinos de la localidad y las principales autoridades regionales, celebraron la inauguraron del nuevo sistema de agua potable rural de la zona, que abastecerá del vital elemento a un total de 185 familias, que esperaron por 14 años la llegada del agua potable a sus hogares.

Participaron del acto de inauguración el intendente, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Uerresti; los diputados, Iván Flores y Enrique Jaramillo; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; el presidente del Consejo Regional Luis Cuvertino; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner, además de concejales de Los Lagos.

La obra, financiada con fondos de Obras Públicas con un monto de 583 millones de pesos, corresponde al APR número 118 actualmente operativo en la región, de los cuales un total de 30 se ha construido y puesto en servicio en la presente administración.   

“Obras como éstas son las que realmente importan a las familias y a las personas, porque el agua potable no es sólo abrir la llave, sino que también es justicia, es equidad y es decir que el mundo rural vale tanto como la gente de la ciudad. Los gobiernos hacemos muchas obras, y sobre todo el MOP con proyectos de agua potable y la mejora de caminos. Creo que a Chile le ha ido bien en los últimos años, y así también lo han reconocido internacionalmente estos días, destacando al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, destacó el intendente regional, Ricardo Millán.  

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que, “nos complace por fin estar en Pancul para una inauguración que teníamos pendiente. A este APR nosotros le hicimos un seguimiento especial en todas sus etapas, y afortunadamente terminó con una buena obra en un proceso ordenado. Acá entregamos una solución de agua potable, pero también como MOP hemos elevado las condiciones de infraestructura de Pancul de forma importante, con una mejor conexión vial a través de un camino básico, que les permite a los vecinos conectarse de mejor manera con la Ruta 5”.

A su turno, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres destacó que, “estuvimos compartiendo con nuestras autoridades y los vecinos, para sellar este proceso con el nuevo APR de Pancul, donde se concluyó una obra de más de 580 millones de pesos con 185 arranques, es decir, una obra que ha permitido llegar con agua potable de calidad a todos los vecinos. Hay que recordar que mucha gente participó en este proceso, dirigentes que ya no están y que trabajaron silenciosamente para hacer realidad este nuevo APR”.   

En tanto, el presidente del Comité APR de Pancul, Mauricio Urrutia dijo que, “han sido 14 años de mucho trabajo, y por fin se ha concretado algo que desde hace mucho tiempo esperábamos. Feliz de haber participado en este ceremonia, porque hoy estuvieron los que tenían que estar, gente que ayudó y trabajó desde que se inició este proyecto hasta hoy en su inauguración. Para nosotros, esto significa quemar otra etapa más como dirigentes sociales, y eso nos tiene orgullosos de seguir trabajando por nuestros vecinos”.  
 
Las obras:
 
El proyecto consideró la instalación de 185 arranques domiciliarios, lo que permite entregar agua potable de calidad a un total de 650 personas, las cuales se abastecían anteriormente a través de pozos y norias.


El nuevo sistema consideró la construcción de un estanque elevado de 50 mil litros de capacidad y la habilitación de los respectivos sistemas de filtro y cloración, además de la construcción de casetas y las obras viales y eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema. En tanto, la red de distribución (tubería pvc) se extiende por un 13.2 kilómetros.

No hay comentarios: