lunes, 22 de junio de 2015

ACTIVISTAS DE LA REGION SE REUNIERON EN LOS LAGOS PARA TOMAR MEDIDAS RESPECTO A PROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA SAN PEDRO DE LA EMPRESA COLBUN.

LOS LAGOS.- Hace pocos días atrás el proyecto de Central Hidroeléctrica San Pedro, de la empresa Colbún, fue declarado admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que significa que formalmente ingresó al estudio de impacto ambiental para su análisis.

A raíz de esta resolución, los movimientos ambientalistas de la región de Los Ríos han empezado a agilizar sus acciones y tácticas con tal de que este proyecto no se realice, a partir de informar y concientizar a las comunas que se verán directamente afectadas, como Los Lagos, Máfil y Valdivia.

Es por esto que el sábado de este último fin de semana, en el hall de la Biblioteca Municipal se reunieron miembros de Valdivia sin Represas junto a una acotada cantidad de ciudadanos laguinos y gente interesada en informarse y participar en las actividades que desde ahora se realizaran de manera más frecuente en contra de la instalación de esta central hidroeléctrica.

José Araya, miembro del equipo del Observatorio Ciudadano, señaló a la Radio de que “este proyecto ha sido ingresado por partes, se han realizado varios estudios de impacto ambiental cuando la ley lo permitía. Ahora la ley ha sido modificada y este proyecto debe reevaluarse y ser ingresado de manera completa, porque es insólito que un proyecto de tal magnitud y tal impacto en nuestra biodiversidad sea tratado de manera parcial”.

Para Araya este es el primer punto central y en la reunión del sábado se puso en conocimiento a la gente de Los Lagos. “Nosotros creemos que Los Lagos también tiene una discusión particular y debe tener un movimiento y una postura más marcada al respecto sobre lo que le perjudica como comuna la construcción de esta represa”

Finalmente, Araya manifestó que, “este proyecto aún no asegura a la comunidad laguina de que no vaya a haber ningún problema, más aun considerando las condiciones geográficas de nuestra zona. Por eso instamos a la ciudad de Los Lagos porque sabemos del potencial humano que posee y entre todos podemos lograr que finalmente este proyecto energético no se lleve a cabo en la región”.

Un nuevo encuentro se espera realizar el sábado 27 de Junio y se espera que la comunidad laguina pueda acudir en mayor cantidad, considerando la magnitud de este proyecto y el impacto que generará.

No hay comentarios: