viernes, 30 de julio de 2010

HASTA EL 13 DE AGOSTO SE EXTIENDE EL PLAZO PARA POSTULAR FONDOS DE FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

LOS LAGOS.- Alrededor de veinte millones de pesos fueron destinados este año para el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, ente que busca financiar proyectos presentados por organizaciones comunitarias, dándoles un mayor fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad.


Raquel González funcionaria de la oficina de coordinación de desarrollo comunitario CODECO hizo la invitación a todas las organizaciones comunitarias, territoriales, juntas de vecinos, a las asociaciones y comunidades indígenas, entre otras, a participar en la postulación a los fondos de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.


González hizo la invitación a las organizaciones sociales para el día 4 de agosto, fecha en la que vendrá a la comuna la encargada de los fondos Lorena Maldonado, quien informará cómo y de que manera postular a estos fondos.


A nivel nacional son 870 millones de pesos destinados a los fondos, cuyas categorías son el fortalecimiento, la vinculación y el voluntariado, además de proyectos de carácter local, regional y nacional.

INTENDENTE VARAS RECIBIÓ A COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA RESPECTO DE FALTA DE ILUMINACION ACCESO COMUNA DE LOS LAGOS.

Varas explicó que los tiempos de administración pública son exasperantes.

LOS LAGOS.-Tras la visita efectuada a la comuna de los lagos el Intendente regional Juan Andrés Varas se reunió con integrantes de la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal para dialogar respecto de la iluminación de los accesos a la comuna de Los Lagos como de la seguridad que presenta el puente san pedro, señalando que “…..tras diversas gestiones de vecinos del sector y de autoridades comunales me preocupe de que el MOP dialogara con la concesionaria de los ríos con el objeto de generar esa necesidad en el próximo presupuesto sectorial.



Consultado por la radio respecto de los tiempos de ejecución del plan completo de mejoramiento , el Intendente varas señaló que “….no puedo dar plazos pero se hizo presente la necesidad de agilizar y considerar situaciones tan relevantes como la seguridad personal de las personas, no podemos arriesgar la vida de quienes por allí circulan, sin embargo –insistió-“….el MOP tiene sus tiempos y prioridades, y en el mundo publico los tiempos son exasperantemente lentos y es muy difícil de predecir una fecha puntual, no quisiera aún apostar sobre los tiempos reales de esas obras, indicó.


Respecto del estado de las obras de un nuevo puente sobre el río collilelfu, incluidas en las compensaciones por las obras de la central hidroeléctrica de Colbún, Varas señaló que “…En mi primer mes como Intendente estuve en Santiago con los ejecutivos de Colbún, donde existían problemas de coordinación entre el MOP, el ministerio de vivienda y urbanismo, la municipalidad y la empresa, ese tema se solucionó, el concejo Municipal laguino ya se ha pronunciado por un diseño específico y ahora lo que viene es su definición e ingeniería de detalles.

jueves, 29 de julio de 2010

INTENDENTE VARAS SEÑALÓ QUE “ACUERDO DE FINANCIAMIENTO FRIL PERMITE DISPONER DE 1500 MILLONES DE PESOS.

“Lo que no se gaste –dijo-pasa para el año siguiente”.

LOS LAGOS.- Su conformidad manifestó el Intendente Regional, Juan Andrés Varas ante la aprobación unánime del Consejo Regional (Core) de Los Fondos de Inversión de Iniciativas Locales (FRIL) por 1500 millones de pesos, de los cuales 200 pasan automáticamente para el 2011. La votación se llevó a cabo en sesión ordinaria del Core realizada este miércoles en la comuna de Los Lagos.

“Para nosotros es una tremenda alegría que finalmente se entendiera la necesidad de generar proyectos con una fórmula que produce equidad territorial, que da seguridad y transparencia al proceso de asignación de recursos”, señaló Varas.

Asimismo, indicó el jefe regional es una fórmula absolutamente justificable desde el punto de vista de la aplicación de criterios técnicos ante la ciudadanía. “Este es un triunfo de la razón, y estamos contentos de haber introducido una cuota de racionalidad en la asignación de fondo públicos, y creo que la región lo agradece enteramente”.

El jefe regional hizo hincapié en que la medida cautela los tres intereses principales de la fórmula y se basan en una distribución de fondos de manera racional, transparente, democrática y justificable frente ciudadanía.

En cuanto a la disponibilidad de los recursos, el Intendente precisó que existen municipios que han presentado proyectos sin observaciones, y a partir de la próxima semana se iniciarán las licitaciones correspondientes de aquellos que estén en condiciones.

Finalmente, Varas expresó que interesa dar celeridad al proceso, “son fondos que se inyectan directamente a las comunas, y como Gobierno nos interesa la reactivación económica y la generación de empleo en nuestro territorio generando mano de obra directa para que los ciudadanos que hoy día no tienen trabajo lo tengan una vez iniciadas las obras”.

COMISIONES DE CONSEJO REGIONAL VISITARON OBRAS CON FINANCIAMIENTO DIRECTO EJECUTADOS EN EL ULTIMO AÑO.

Entre ellos sedes sociales y accesos peatonales.

LOS LAGOS.-La revisión de obras sociales y urbanas ejecutadas con fondos regionales fueron las que este martes visitaron los integrantes de la comisión social del consejo regional de los Ríos quienes desde ayer se encuentran sesionando en la comuna.


Tras su visita a la sede social de villa los alcaldes, al Centro de salud de la mujer PROSAMU, a la sede social del adulto mayor y a la escalinata de acceso a población Nevada, el Consejero regional de Renovación nacional y presidente de la comisión social Cristian Cancino señaló que “…hemos visitado diversas obras pertenecientes al programa de mejoramiento urbano PMU y otras tantas de la modalidad FRIL, iniciativas que se han generado desde la municipalidad local y que se han utilizado en obras muy útiles y acogedoras que nos han impresionado gratamente.


El consejero socialista Italo Martínez explicó que ha sido muy grato constatar en terreno estas iniciativas FRIL y PMU que son un verdadero aporte a la comuna respecto de equipamiento comunitario, instalaciones y espacios físicos para mujeres y adultos mayores por lo que nos vamos muy conformes con esta visita enfatizó.


Por su parte la comisión de infraestructura de la que participan otro grupo de consejeros regionales viajó hasta las obras de ingeniería de la empresa Colbún con el objeto de constatar el avance que estas llevan, al interior de la cuenca del río san pedro.-

miércoles, 28 de julio de 2010

CORES DE BANCADAS DE CONCERTACIÓN Y ALIANZA SATISFECHOS CON APROBACIÓN UNÁNIME DE FONDOS FRIL.

Sesión se realizó en comuna de Los Lagos.

LOS LAGOS.-En una votación favorable por unanimidad de los catorce Consejeros Regionales del Core local aprobaron la nueva propuesta presentada por el Intendente de la Región de Los Ríos Juan Andrés Varas en relación al Fondo Regional de Inversión Local FRIL.

La votación se llevó a cabo en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional realizada en la Comuna de Los Lagos.

Al respecto, el Consejero Regional Arnoldo Toledo, (Renovación Nacional) manifestó su satisfacción por la aprobación de esta cartera de recursos, señalando que “después de varias negociaciones se pudo llegar a acuerdo, que quedó en 1.300 millones más 200 millones para disposición del Intendente Regional”.

Toledo agregó que “por fin se llega a un acuerdo unánime que permitirá la ejecución de estos proyectos son demandantes de mano de obra, pues generan empleo en toda la región, con el consiguiente incentivo a la economía, la disminución de la cesantía etc, por lo que quedamos muy satisfechos”.

El Consejero Regional Juan Carlos Farías, (UDI) señaló en tanto “estamos muy contentos con este acuerdo, aprobado por todos los consejeros, pues la fórmula que propuso el Intendente nos dejó conformes y eso implica que las doce comunas de la región podrán obtener su recursos en la medida que clasifican en esta fórmula”.

“Acá lo importante es que las comunas si recibirán estos recursos, que habían estado en la discusión pública”, finalizó Farías.

Por su parte el Consejero Regional Simón Mansilla (Partido Socialista) señaló que “la propuesta presentada por el Intendente Regional fue satisfactoria para ambas bancadas, de Concertación y de Alianza, lo que sin duda demuestra la conformidad que dicha propuesta generó en el Consejo Regional”.

Mansilla agregó que “sólo resta que los alcaldes de las doce comunas de la región comiencen a presentar sus proyectos de ejecución para que éstos generen empleo, sobre todo en época de invierno en la que se agudiza la cesantía”.

El Core Ítalo Martínez, (PS) señaló que “ha sido una acuerdo satisfactorio para la región que nos deja tranquilos a los Consejeros que hemos mantenido esta postura de aumentar el monto regional, pues está en el contexto de velar los fondos regionales”.

martes, 27 de julio de 2010

FELICES SE ENCUENTRAN VECINOS Y COMUNIDAD ESCOLAR LOS MAITENES POR REPARACION DE PUENTE QUE POR AÑOS LOS MANTUVO LITERALMENTE AISLADOS.

LOS LAGOS.-Una esmerada labor “Comunitaria” en el sector rural de Los Maitenes al interior de Piedras Moras al sureste de la comuna de Los Lagos realizó un grupo de vecinos quienes conmovidos por las malas condiciones de acceso al retirado lugar reunieron recursos para el mejoramiento del puente del sector el que se encontraba colapsado e impedía entre algunos aspectos el paso del único vehículo de transporte escolar.-


Según lo manifestado por la profesora de “la escuela el Mirador” Iris Soto…” La verdad estábamos bastante decepcionados por la demora de nuestras autoridades respecto de intervenir en este lugar sin embargo la buena coordinación con el departamento de Obras y el trabajo voluntario de vecinos y particulares que hicieron donaciones en madera y clavos permitió que nuestro puente fuera repuesto en su totalidad.-


Respecto de la dirección de Obras Municipales Dagoberto López señaló que “… la buena planificación con una cuadrilla de trabajadores nos permitió llegar con maquinaria para desarmar el deteriorado puente de no más de 6 metros y colocar las 30 piezas de roble para el remozado paso en vigas y tablero de superestructura, que se logró concretar en todo un día de trabajo expresó.-


El funcionario Municipal señaló que “...el camino Piedras Moras-Los Maitenes es público desde el km. 0,00 al Km. 10,00 de acuerdo a información de Vialidad Valdivia.


De esta manera el aislado sector que conecta con el popular “Rincón del diablo” permitirá un mejor transito de los vecinos pero por sobre todo del furgón escolar que hasta antes de estos arreglos debía esperar a un costado del puente para trasladar los alumnos hasta el establecimiento más cercano.-

COMUNAL SOCIALISTA LOS LAGOS REALIZA ELECCIONES INTERNAS.

LOS LAGOS.- Este domingo se realizaron las elecciones regionales y comunales del Partido Socialista, las que dejaron como Presidente Regional del partido a Alejandro Koehler, ex alcalde de Panguipulli, quien obtuvo la primera mayoría con 127 votos.


La segunda mayoría a nivel regional la obtuvo el laguino Richard Ibáñez, que con 87 votos pasó a formar parte de la mesa regional del Partido Socialista. Ibáñez dijo que este logro se produjo por el apoyo que le dieron en Los lagos y también en otras comunas como Mariquina y Valdivia.


En Los Lagos la primera mayoría la tuvo Simón Mansilla, quien será el presidente comunal del Partido Socialista y la directiva local sigue con Pedro Muños, Fernando Pino, Guido Alvarado y Nelson Mora, cargos que duran dos años.


Richard Ibáñez, que hasta antes de las elecciones era el presidente comunal del Partido Socialista se mostró contento y conforme con este acto eleccionario y dijo que esto va a significar tener un representante en la directiva regional, lo que contribuirá, según Ibáñez, a engrandecer el partido.


Las elecciones locales de los Socialistas se realizaron en la sede del partido ubicada en galería Don Miguel, y el TRICEL calificador de elecciones estuvo compuesto por Claudio Salazar, Natasha Carmona y Víctor Carreño.

lunes, 26 de julio de 2010

CUATREROS ATACARON FUNDO Y ROBARON 4 ANIMALES VACUNOS.

LOS LAGOS.-Una denuncia pública efectuó a los medios regionales el administrador del Fundo Llao Llao Carlos Mondaca luego que este fín de semana fuera víctima de un abigeato en la comuna de Máfil.

Según la denuncia, durante horas de la noche del sábado último desconocidos sustrajeron 4 animales vacunos, una vaquilla de 350 kilos y tres terneros machos de 140 kilos cada uno, “…es gente conoce el movimiento del fundo indicaron con resignación”.

Creemos –indicó el afectado en su denuncia -que es gente muy cercana, si no son de Máfil, Son de Los Lagos indicaron.

Nos interesa puntualizó Carlos Mondaca que se de a conocer esta situación para que la gente este atenta y para lo que los cuatreros sepan que se esta trabajando para capturarlos expresó tras hacer la denuncia correspondiente.

Del mismo modo indicó que “….La forma como realizaron el robo lo tenemos claro, utilizaron una camioneta y en ella andaban dos personas.

DEPORTIVO SAUSALITO SE CORONÓ CAMPEÓN DEL FÚTBOL VECINAL.



LOS LAGOS.-Deportivo Sausalito se coronó Campeón del Campeonato de Fútbol Vecinal, Copa Gastón Burgos Vásquez, al vencer ampliamente en la final por 5 a 0 al deportivo De Los Ríos.


Pese a que el primer tiempo fue bastante nivelado respecto de las acciones en ambos pórticos, la experiencia de los jugadores de Sausalito salió a relucir en el segundo tiempo y a través de Alfonso Orellana a los 19' y 53', Francisco Aravena a los 65', Carlos Aravena 70' y Marcos Orellana a los 76 minutos quienes produjeron la diferencia entre los dos cuadros finalistas.


Francisco Aravena capitán del cuadro campeón y autor de uno de los goles manifestó estar “…feliz por que hacía varios campeonatos que no volvíamos a repetir el logro de alcanzar la Copa, la gente de nuestro sector se sacrifica siguiéndonos y nosotros no habíamos estado muy afinados en el aspecto deportivo pero hoy fuimos contundentes lo que nos llena de orgullo expresó.


En serie reservas disputaron la final, el deportivo Alianza B y Brasil B. En un disputado el título quedó en manos de Brasil "B" al vencer por la cuenta mínima a su rival. El único tanto fue marcado por Javier Silva.


En otros resultados, por tercer lugar: “Atlanta B” cero “De Los Ríos B” cero, en definición a penales De Los Ríos B venció 4-3.


Al término de los compromisos se efectuó la ceremonia de premiación a cargo de los concejales Nubi Vera, Miguel Moya y Patricio Espinoza y de los directivos de la Asociación vecinal presidida por Juan Vásquez.-

sábado, 24 de julio de 2010

ORQUESTA ESTUDIANTIL DE LOS LAGOS ELIGIÓ NUEVA DIRECTIVA.


LOS LAGOS.- Con nueva directiva cuenta desde esta semana la orquesta estudiantil de Los Lagos, quien desde sus inicios fue liderada por la directiva Erna Acuña y que hoy tras el crecimiento que ha experimentado la organización abrió paso a nuevos apoderados involucrados en su desarrollo.-


En los nuevos puestos se eligió como Presidenta a Pilar Burgos, secretaria Eva Palma y Corita Igor como tesorera.


Actualmente la institución musical se encuentra desarrollando el llamado para que todos los niños interesados en aprender teoría musical o alguno de los instrumentos de la orquesta que se acerquen todos los días sábados hasta La escuela España.-


Como requisito se solicita tener las ganas de aprender y disponer de tiempo durante todo este día.-

viernes, 23 de julio de 2010

GRUPO SCOUT IMPEESA REALIZÓ CAMPAMENTO DE INVIERNO.-

LOS LAGOS.-Con una serie de actividades enfocadas para las niñas, niños y jóvenes de la comuna, el fin de semana pasado se realizó el campamento de invierno del Grupo Scout IMPEESA Los Lagos, enmarcado en las actividades planificadas por los dirigentes para este año.-


Este campamento partió el día sábado 17 de julio y se extendió hasta el día lunes 19, en la Escuela Gabriela Mistral del sector el Trébol y participaron la Compañía Juana de Arco, que está formada por niñas de once a catorce años a cargo de Betzabé Riquelme, la Tropa Apaches, formada por chicos de la misma edad, a cargo de Juan Figueroa y la Avanzada Akutún, formada por jóvenes de quince a diecisiete años, cuyo responsable de la unidad es Alejandro Jara.-

Germán Cartes, responsable del grupo IMPEESA dijo que este es uno de los mejores campamentos que han tenido. Además agregó que fueron treinta y dos niños y ocho dirigentes y no tuvieron ningún problema.

Cartes se refirió al modo de financiamiento de las actividades del grupo y dijo que, si bien tienen personalidad jurídica, esta vez el campamento se financió solo con donaciones de cada uno de los niños y dirigentes.

Ahora el grupo Scout se toma un receso hasta el siete de agosto y Germán Cartes hizo una invitación a todos los niños y padres que quieran ver como funcionan los scouts a ir, porque las puertas están abiertas.

El Grupo IMPEESA lleva tres años funcionando al servicio de los niños y jóvenes de la comuna y es parte de la Zona Unidistrital de Los Ríos que comprende a nueve grupos de valdivia y Los Lagos.-

jueves, 22 de julio de 2010

MESA TRIPARTITA DE SALUD INICIO ANALISIS PARA CARRERA DE FUNCIONARIOS.

LOS LAGOS.-La primera de las reuniones de la denominada “Mesa tripartita” convocada tras el paro de funcionarios de la salud Municipalizada AFUSAM ocurrida a inicios de mes se realizó con el objeto de definir la formula de cómo se actualizará la carrera funcionaria de los trabajadores del CESFAM, CECOF y postas de salud de Los Lagos.-

La reunión se efectuó con presencia de representantes de la asociación de los funcionarios de la salud Municipal, su presidente Jorge Carranza, Lilian Rosales representante de las enfermeras además de representantes de los funcionarios administrativos, de los paramédicos y los funcionarios representantes de las categorías “B” y “F” del escalafón de estatuto atención primaria, además del asesor jurídico municipal Alejandro Sta. María, en nombre del concejo municipal el edil Miguel Moya, el director del departamento de control Hugo Cerna Polanco y el director subrogante del departamento de salud Ricardo Figueroa.

En dicha cita se analizaron las posibles soluciones de cómo abordar la impaga situación de algunos funcionarios que pese a haber ascendido en sus carreras funcionarias no se les ha remunerado ó actualizado sus ingresos, en este caso se encuentran las funcionarias Macarena Mera y Danae Gil.-

Sobre el particular y respecto del necesario y complejo procedimiento de revisar cada una de las carpetas de las carreras funcionarias, se determinó proponer a la primera autoridad comunal la formula de efectuar una licitación pública que permita que una consultora externa un tiempo no mayor a tres meses pudiera revisar las cerca de 80 carpetas individuales buscando su normal actualización por capacitación y perfeccionamiento y los correspondientes reajustes y pagos de asignaciones especiales por desempeño difícil, extraordinarias, de zona o pago de bienios.-

Respecto de esta fórmula de revisión, se establecieron como inicio desde enero de 2008 hasta la fecha además de la priorización de a lo menos 10 funcionarios categoría “F” que nunca se les ha actualizado su carrera.

De esta manera se espera una pronta respuesta de la primera autoridad comunal sobre la licitación pública para el proceso de revisión de carrera funcionaria de trabajadores de la salud tras lo cual en justo mérito dicha comisión de trabajo espera enrielar el proceso normados por estatuto de atención primaria de salud.

Recordemos que esta “Mesa tripartita” se decidió conformar tras las cerca de 9 horas de paralización de los funcionarios del Consultorio Urbano de los lagos quienes iniciaron la "medida de presión” tras verse vulnerados en sus derechos como trabajadores.

NUBI VERA ES LA PRIMERA PRECANDIDATA DE LA CONCERTACION A LA ALCALDIA DE LOS LAGOS.


LOS LAGOS.-La concejala radical de Los Lagos Nubi Vera hizo público su deseo de postularse a la alcaldía para los próximos comicios municipales del año 2012.-

La edil que desde este martes se encuentra en la ciudad de Concepción participando de un Seminario sobre Municipalidades señaló a radio atractiva que “…de manera muy responsable quiero manifestar a la comunidad estar interesada en postularme a la alcaldía de Los Lagos toda vez que siento contar con el espíritu y la vocación social de quien tiene la sensibilidad para escuchar y comprender a quienes necesitan de la administración Municipal.

Consultada respecto a si este interés está basado en conversaciones que ya se vienen sosteniendo al interior de la coalición opositora simplemente señaló que “…Quiero aclarar que soy precandidata, tengo la primera mayoría de votos de los concejales de la concertación y por lo tanto me asiste el derecho de poder reclamar con legitimo derecho ese cupo, mucha gente al interior de la concertación de Los Lagos y el distrito está al tanto de esta situación y están conmigo apoyándome argumentó decidida.

Este anuncio se suma a la también postulación del ex alcalde de Los Lagos y actual Consejero regional Simón Mansilla quien la semana recién pasada adelantó ser candidato a la alcaldía de Los Lagos.-

miércoles, 21 de julio de 2010

6 SON LOS INFECTADOS LAGUINOS CON GRIPE AH1N1.

Consultorio señala que cifra está muy por debajo de años anteriores.

LOS LAGOS.-6 son los casos de laguinos infectados hasta la fecha con la gripe AH1N1 lo que fue calificado por el Director del ex consultorio actualmente CESFAM de Los Lagos como de controlado pese a las bajas temperaturas y las lluvias que se agudizarán durante toda esta semana.

Según lo explicado por el Director Carlos Mora se trata “…solo de 4 adultos y dos niños ingresados a atención primaria infectados por AH1N1 con carácter de leve, lo que para el sistema público es muy alentador toda vez que no hay aumentos significativos en las atenciones por enfermedades respiratorias en la comuna y que tienen que ver con las oportunas medidas preventivas adoptadas por el Ministerio como de la adecuada participación de usuarios en la campaña de vacunación.

En el plano local llegamos a un 97% de personas inmunizadas, vale decir la controlada situación de enfermedades respiratorias es el reflejo de la amplia cobertura que tuvo la campaña de vacunación contra la gripe ah1n1 que se realizo hasta mediados del mes de junio, además que este recinto de salud ha tomado otras medidas de contingencia como la instalación de un poli respiratorio adicional, con una buena planificación del equipo disponible que está dando muy buenos resultados de control.-

Carlos Mora señaló que la semana pasada y la que estamos iniciando corresponden a las del pick de lluvias y las bajas temperaturas, sin embargo la cantidad de casos que sucedido hasta la fecha a sido menor a los del año pasado donde nos vimos afectados por la pandemia y la problemática de una mayor cantidad de niños afectados en las escuelas.

El director del Centro de salud familiar CESFAM señaló a la radio que “…Podemos ofrecer a nuestros usuarios una buena cobertura respecto de morbilidad o sea proporción de personas que se enferman respecto del total de la población ya que contamos con una adecuada oferta de médicos tanto en el CESFAM como en el hospital además de contar con factores positivos como que justamente los niños han salido de vacaciones lo que permite que las enfermedades no se propaguen tan rápido entre ellos al interior de los colegios.

CONOCIDO ANIMADOR DE TELEVISION “HOTUITI” Y SU ESPOSA APADRINARON SALA CUNA EN LOS LAGOS.

LOS LAGOS.-Felices, tal como se aprecian en pantalla, Hotuiti Teao y su esposa, Francisca Ayala, recorrieron las instalaciones de la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayen Tray de la comuna de Los Lagos, y firmaron su compromiso como “padrinos” del establecimiento frente a los niños y en compañía de sus familias.

La pareja televisiva aprovechó su paso por el sur de Chile para adquirir este compromiso con los niños y niñas de la región, ya que su intención es colaborar y conseguir recursos que vayan en directo beneficio para este establecimiento, el que está en funcionamiento desde hace dos meses.

La sala Cuna Rayen Tray cuenta con una capacidad para atender a 60 niños y niñas y es administrado por la Municipalidad de Los Lagos vía recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Hotuiti se mostró agradecido por el cariño de los niños y niñas, explicando que para él es importante estar siempre en terreno conociendo nuevas realidades, y poder apoyar en el ámbito social a comunidades que realmente lo necesitan.

“Junto a mi señora estamos siempre en acción y tratamos de estar en los lugares donde decidimos apoyar, y no quedándonos en Santiago mirando desde lejos lo que sucede. Sabemos que con nuestra imagen pasan cosas en las comunidades, y podemos entregar alegría a las personas”, explicó el animador y modelo.

Por su parte, la modelo Francisca Ayala complementó que ellos ya están colaborando con el Hogar de Cristo y la Fundación Aldea SOS, buscando apoyo y financiamiento para ellos. “Es hermoso compartir con estos niños y sus familias. Esta sala cuna mejora la calidad de calidad vida de las familias, y los niños crecen en armonía. Estamos realmente muy felices de estar acá”.

La directora del establecimiento Natalia Silva, agradeció la visita de los nuevos padrinos, que gracias a su gestión personal logró traer a los rostros televisivos a la comuna y apadrinen la sala cuna.

lunes, 19 de julio de 2010

EMPRESA MATZAL PRESENTÓ INNOVADOR PRODUCTO TL 2000 PROTECTOR DE PAVIMENTOS.

LOS LAGOS.-Una presentación ante invitados especiales e interesados en las nuevas tendencias y la tecnología, entre ellos personal de Vialidad provincial, funcionarios y autoridades municipales de comunas como Paillaco, Corral y Los Lagos llegaron la tarde del jueves pasado hasta esta última comuna para observar en terreno la aplicación del “TL 2000”, revolucionario protector de pavimento e impermeabilizante que prolonga la vida de los asfaltos y carreteras.


El producto de origen israelí fue presentado en una charla a la comunidad por Ramón Barrera de “Matzal S.A.” donde entre algunas bondades se señaló que el TL 2000 es de bajo costo y de fácil aplicación pudiendo a lo menos duplicar la existencia de los pavimentos de hormigón bituminoso por un precio mucho menor que el de la repavimentación.


Más tarde la comitiva se trasladó hasta la cabecera sur del puente Collilelfu donde se efectuó una demostración en algunos puntos más dañados del asfalto y donde se demostró que la aplicación es en frío, el secado del producto sella en 40 minutos y dentro de sus bondades destaca que evita los daños causados por la humedad y que impide la penetración de los rayos ultravioletas, el agua ó el aceite entre algunos.


Según el experto su rendimiento es de un kilo por metro cuadrado, membrana que detiene inmediatamente la oxidación y envejecimiento ya que los vapores polímeros del cual está constituida la capa penetran el asfalto a 40 milímetros rejuveneciendo el betún asfáltico.


Jorge Fernández jefe provincial de Vialidad Valdivia señaló “que para nosotros fue una novedad ver como funciona esta aplicación sobre asfaltos y consultábamos lo propio sobre hormigón donde naturalmente los resultados son otros o sea más bien impermeabilizante, creemos que es una solución práctica para las Municipalidades y espero que se convierta en una solución para ellos y por que no para Vialidad y el MOP.


Ramona Reyes alcaldesa de Paillaco estuvo presente en el puente Collilelfu señalando que “…Nos interesa el producto toda vez que comunas pequeñas y de tantas necesidades como la nuestra siempre está buscando alternativas en el mercado, por lo tanto el TL 2000 es una buena oportunidad para reparar nuestros pavimentos y nos llevaremos los datos de la compañía para estar conversando advirtió.

domingo, 18 de julio de 2010

A 37 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS SE AMPLIÓ POSTULACIÓN A SUBVENCIONES MUNICIPALES TRAS CIERRE RETIRO DE BASES.


LOS LAGOS.- A 37 se amplió la cantidad de organizaciones comunitarias que retiraron bases para el proceso de postulación a las subvenciones municipales de la comuna de Los Lagos bajo el marco Ley 19.862 del registro de instituciones receptoras de fondos públicos.


Así lo confirmó el director subrogante de finanzas José Opazo quien explicó a la radio que “…Luego de que se extendiera el plazo de retiro de bases hasta el 14 de Julio 37 son las organizaciones comunitarias que buscan recaudar un porcentaje del item destinado a esta modalidad de financiamiento directo quienes tal como hemos exigido en años anteriores deberán cumplir con requisitos como que las organizaciones no deben tener rendiciones de cuenta pendientes con la Municipalidad y deben encontrarse inscritas en el registro municipal de instituciones receptoras de fondos públicos.


Según confirmó cerca de 10 millones de pesos son los montos disponibles luego que en los últimos días y dentro del contexto de este mismo presupuesto se adelantara la entrega de 600 mil pesos para la primera compañía de bomberos para la compra de un detector multigases y un Aductor de espuma, además de otros 9 millones de pesos adelantados durante el transcurso del año presupuestario.


De este modo la entrega de proyectos vence a las 14:00 horas del próximo miércoles 21 de Julio.-

viernes, 16 de julio de 2010

CON VELADA ARTISTICA ESCUELA FRANCIA CELEBRÓ 95 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL.

LOS LAGOS.-Una masiva asistencia de público fue el escenario ideal para la velada artístico musical que cerró el jueves último la escuela Francia con motivo de sus 95 años de vida institucional.


La actividad que se efectuó en el gimnasio Municipal se desarrolló en una hora y media de números artísticos y recreaciones de tradicionales cuentos infantiles desarrollados tanto por pequeños alumnos como por los propios apoderados y profesores que se sumaron de manera muy protagónica.


Magaly Sobarzo directora del establecimiento quien se hizo acompañar por la ex directora Olga Aylla y por autoridades locales e invitados especiales señaló que “…esta velada es el fruto de un trabajo muy intenso de todo el semestre donde de manera creativa y con una política institucional abierta a la comunidad hemos desarrollado este evento buscando mostrar nuestra labor pedagógica en un marco de camaradería y buenas relaciones de los apoderados, con los profesores y con el protagonismo de los cursos completos indicó.”


La actividad estuvo marcada por la coronación de la nueva reina Rocio primera, como por el anuncio del comienzo del diseño para la elaboración de la nueva infraestructura que se instalará entre las calles Arturo Prat, Baquedano y calle Lanín a partir del año 2012.-

jueves, 15 de julio de 2010

ESCUELA RURAL DE USTARITZ CIERRA SEMESTRE CON MUESTRA ARTISTICA SOBRE RAICES LATINOAMERICANAS.

LOS LAGOS.-Con una muy bien desarrollada actividad artístico cultural dedicada a las raíces de América latina, la comunidad escolar de Ustaritz cerró el semestre lectivo 2010 presentándose ante sus vecinos e invitados especiales.


La actividad fue amenizada con presentaciones musicales de grupos de baile de alumnos de kinder a sexto básico quienes deleitaron a los presentes con los principales ritmos folclóricos de países como Argentina, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Perú y Chile donde el colorido, la picardía de los menores y las largas horas de ensayo quedaron de manifiesto.


El cierre de la presentación contó con la presencia de la totalidad de los bailarines en la pista quienes en una gran corografía representaron el sentir de una Latinoamérica hermana y unida a través de un coordinado baile de la obra musical “Sube a nacer conmigo hermano” del grupo los Jaivas.


El director del recinto Juan Barrientos agradeció la presencia de los vecinos, padres y apoderados del establecimiento que asistieron masivamente para respaldar el trabajo de todos estos pequeños-dijo-que con esfuerzo y fuera del horario de clases han mejorado el aprendizaje de las raíces del continente de américa con una metodología lúdica y grupal que gracias a Dios a todos les ha gustado enfatizó.


Otro momento importante fue la presencia del centro de padres del establecimiento quien hizo entrega de libros para los niños de primer año que participaron de las coreografías como una forma de estimular su talento y su aprendizaje en los primeros textos.


Momento emotivo fue la presentación de una proyección con fotografias del profesor Mario Carrasco, fallecido hace dos años, sobre quien dijeron se simboliza el desarrollo y crecimiento del recinto rural que entre algunos hoy continúa su hija Pamela.


De la actividad participaron autoridades locales encabezadas por los concejales Fritz, Vera, Moya y Espinoza.

miércoles, 14 de julio de 2010

CONCEJOS DE FUTRONO Y LOS LAGOS SE REUNIERON CON CONAF PARA ANALIZAR PLAN DE MANEJO AREA PROTEGIDA VOLCAN MOCHO CHOSHUENCO.


LOS LAGOS.-Una comitiva de concejales de la comuna de Los Lagos encabezada por su alcalde Samuel Torres participó en la sesión ordinaria del concejo municipal de Futrono para participar de la exposición de CONAF " Plan de manejo del área silvestre protegida", que el Estado posee en la reserva del Mocho Choshuenco, instrumento que permite determinar que se puede hacer y en que lugares de la reserva.


La exposición estuvo a cargo de Pablo Cunazza, jefe regional de áreas silvestres protegidas de CONAF ( en la foto) quien señaló a la radio que la exposición consistió en presentar un instrumento planificación territorial para la reserva nacional Mocho Choshuenco, que busca delimitar y planificar que es lo que se puede hacer, esto a través de un plan manejo del área silvestre.


Consultado por el rol que cumple el denominado Consejo consultivo, integrado por los alcaldes de las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos además de algunas instituciones públicas como CONAF y empresas privadas, explicó a la radio que “… es una herramienta que utilizan todas las áreas silvestres para generar participación ciudadana, recoger aspiraciones de la comunidad y delimitar los intereses científicos en juego en estas áreas silvestres.


Tras ser consultado por las reiteradas quejas de ambos concejos municipales respecto de la poca participación, Pablo Cunazza contestó que este consejo consultivo está en proceso de integración y afiatamiento, esperando que las aspiraciones de ambas comunas sean bien integradas al interior del área silvestre protegida, por lo tanto –dijo-esta comisión está en formación y sus necesidades serán bien recibidas sobre todo respecto de la zonificación del volcán que delimita la inversión privada de Futrono, Los Lagos y Panguipulli.


Por su parte Alex Rudolff Jefe Provincial de Conaf, señaló que “El plan de manejo es un rayado de cancha de lo que puede y no puede hacerse dentro del área protegida, a partir de esto CONAF esta en derecho de hacer prevalecer las delimitaciones ya que nuestra misión como institución pública es preservar potenciando las aptitudes y planes de desarrollo que se crean para su conservación.

Los concejales de la comuna Víctor Fritz, Nubi Vera y Miguel Moya así como los ediles de Futrono Sara Jaramillo, Margot Cárdenas y Arnaldo Vásquez señalaron que “… CONAF tiene la misión de proteger las áreas reservadas como en este caso es el volcán mocho Choshuenco, con esa intensión quiso hacer un plan de manejo, plan que fue costeado por el municipio de Panguipulli a quien se le informo debidamente, en tanto las comunas de Los Lagos y Futrono fueron informados posteriormente, por lo que reunirnos con Conaf era relevante para plantear que a estas dos comunas se les incluya en este plan de manejo, el cual ya fue aprobado pero sin la participación nuestra siendo que contamos con más del 70 % de la reserva indicaron.-

Pese a esta situación la próxima reunión de consejo consultivo se realizará precisamente en Los Lagos el 23 de Julio instancia en la cual se debatirá nuevamente el tema y donde estará presente la Seremi de Obras públicas Heidi Machmar con el objeto de que conozca la zona y se comprometa a buscar la inversión que permita mejorar el acceso al refugio.

FINALIZA PROGRAMA DE GENERACIÓN DE COMPETENCIAS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS EN LOS LAGOS.

15 empresarias trabajaron durante cuatro sesiones con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus negocios.

LOS LAGOS.-15 mujeres de la comuna de Los Lagos recibieron certificación en emprendimiento gracias al Programa de Generación de Competencias para Mujeres Emprendedoras impulsado por del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) en convenio con SERNAM.


El proyecto tuvo como objetivo entregar nuevas herramientas y conocimientos a las participantes mediante el desarrollo de 4 módulos de formación presencial desarrollados con la finalidad de generar nuevas competencias y mejorar sus empresas.


Durante el proceso de formación las mujeres empresarias y emprendedoras abordaron diversas temáticas, entre las que se destacan: visión e iniciativa de desarrollo empresarial, orientación al mercado, actividad empresarial, planificación y puesta en marcha de proyectos, acceso a financiamiento y postulación a fondos concursables.


En la ocasión el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde al igual que el Difputado Enrique Jaramillo felicitó a las participantes y las instó a continuar aprendiendo y aprovechando las oportunidades que otorgan los servicios públicos para perfeccionar sus negocios y emprendimientos.